La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó el nuevo sistema de compras consolidadas de medicamentos en el sector público, el cual servirá para garantizar el acceso a medicamentos para la población.
“Esta es la forma en que se va a hacer de manera transparente, invitando a que participe todo aquel que tiene que ver con la proveeduría de salud. Estamos seguros que vamos a conseguir todavía mejores precios que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya habían disminuido de forma importante los precios en la compra de medicamentos. Entonces, transparencia, cero corrupción y un esquema en donde participan todas las instituciones.”
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, señaló que el acceso de medicamentos es un aspecto fundamental en el ámbito de la salud pública y personal, ya que garantiza el acceso a tratamientos para la prevención, atención primaria y curación de las enfermedades. Además, el acceso a medicamentos tiene implicaciones económicas, éticas y sociales.
El subsecretario de Integración y Desarrollo de la secretaría de Salud, Eduardo Clark, detalló que el Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026 parte de que las instituciones de salud (IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, entre otras), definirá sus necesidad por clave y punto de entrega, posteriormente la Secretaría de Salud validará las necesidades y optimizará los insumos a solicitar. El siguiente paso es que Birmex ejecute la compra consolidada y que las instituciones suscriban los contratos y reciban los insumos para atender a la población.
En total, 26 instituciones del Estado mexicano participan en la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos, entre las que se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el IMSS Bienestar, los Institutos de Especialidad de la Secretaría de Salud. En total, hay 4 mil 454 claves de medicamentos e insumos médicos y 4 mil 934 millones de bienes.
Este nuevo sistema tendrá como principio implementar de manera transversal sistemas digitales en todo el proceso de compra de medicamentos, para tener la máxima transparencia y participación nacional e internacional para promover la competencia. En segundo lugar se está evaluando el costo-beneficio para entrega directa en almacenes estatales y almacenes finales, así como tener una definición clara y consensuada de fechas y volúmenes de entrega de acuerdo a necesidades reales
En cuanto al cronograma de proceso de Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026, Clark expuso que este 31 de octubre de 2024 inicia la convocatoria a comentarios públicos de licitación; del 31 al 8 de noviembre de 2024 se realizará la discusión pública de los requerimientos técnicos; de noviembre a diciembre de 2024 se realizará la licitación pública; en diciembre de 2024 se realizará la adjudicación de contratos; el 1 de marzo de 2025 será el inicio del proceso de entrega de medicamentos e insumos médicos.
Eduardo Clark presentó la nueva Plataforma de “Difusión y Discusión Pública de las Compras Consolidadas de Medicamentos e Insumos Médicos del Sector Salud”, la cual permitirá a la ciudadanía revisar qué está comprando el Gobierno, así como los anexos técnicos de los medicamentos y los insumos médicos.
Con información de SPR Informa