Como parte del Segundo Encuentro Estatal de Redes MUCPAZ, las integrantes participaron en mesas de trabajo por medio de las cuales reflexionaron e identificaron tanto sus avances como las acciones necesarias para construir paz en su comunidad.
Culiacán, Sinaloa | Al concluir el Segundo Encuentro Estatal de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), las integrantes de estas redes compartieron sus experiencias y cómo estos grupos de trabajo han fortalecido sus familias, colonias y comunidades.
Las Redes MUCPAZ son un programa nacional de grupos integrados por mujeres, enfocados en la planeación y participación ciudadana para impulsar procesos de construcción de paz, prevención de la violencia y reconstrucción del tejido social. En Sinaloa las redes comenzaron a crearse en 2022 en coordinación entre SESESP y SEMUJERES, contando al momento con 47 redes distribuidas en 10 municipios.
De visita en Culiacán para compartir sus experiencias en este encuentro, la ciudadana Oralia Navarro González, integrante de MUCPAZ de San Luis Potosí, expresó que, si bien por medio de las redes se hace énfasis en el enfoque de prevención de la violencia, también se dignifica a las mujeres y se reeduca a las familias, deconstruyendo estereotipos que promueven la violencia de género.
“Ya son tres años de conocimiento constante y estos encuentros son bien importantes, yo estoy muy contenta por ser parte del programa. Yo incluyo a mis hijos, es algo bien bonito, empiezan ya con otra conciencia, yo de niña no la tenía, creo que mis hijos la están aprendiendo, ha habido muchos otros programas gubernamentales, pero creo que este sí es bien íntegro y nos está dignificando a las mujeres en nuestros derechos y reconociendo más, haciendo el enfoque en la violencia que de verdad hay que mejorarlo y siendo conscientes de las problemáticas”, manifestó.
Zulema Isabel Subía Maytorena, integrante de la Red Ángeles del Triunfo de Guasave, se dijo contenta del trabajo integral de la red, pues también se les capacita en temas como empoderamiento, lo que les permite mejorar como persona, familia y comunidad.
“Personalmente me llevo una gran satisfacción de este tiempo de estar en la red MUCPAZ. Nos han ayudado por ejemplo en ayuda psicológica, de doctores, hay talleres de empoderamiento, por ejemplo, para sacar adelante algún emprendimiento ya sea bisutería, repostería. Nos están enseñando a educarnos, que falta nos hacía para una buena mejora como comunidad y como ciudadanos y sobre todo en los hogares. Nos está ayudando muchísimo, pero es poco a poquito, tres años y se ha avanzado paso a pasito, pero bien firme”, expresó.
Como parte del encuentro estatal en el que participaron integrantes de las redes MUCPAZ de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato, Guasave, Rosario y Escuinapa, se realizaron mesas de trabajo para identificar propuestas para la construcción de paz y prevención de violencia, explicó la titular del Centro Estatal de Prevención del SESESP, Thania Karina Parra.
En la mesa 1 “Prevenir la violencia: familia y comunidad” se destacaron propuestas como implementar programas de respeto y educación en valores en las escuelas, así como talleres de prevención de adicciones e incentivar el deporte y la cultura.
En la mesa 2 titulada “Construir espacios seguros: entornos y convivencia”, las mujeres refirieron la importancia de contar con espacios seguros en las colonias y comunidades como una herramienta fundamental para construir un ambiente de paz y convivencia positiva. Las participantes argumentaron que estos lugares, que van desde parques y plazas hasta centros comunitarios y calles transitables, son más que simples espacios físicos: representan oportunidades valiosas donde los vecinos pueden encontrarse, dialogar y fortalecer sus lazos de confianza.
En tanto, la mesa 3 “Empoderamiento de las mujeres” concluyó que es necesaria la gestión social en favor de la comunidad, empatía, solidaridad, trabajo en equipo, compartir conocimiento y capacitación para el trabajo. Además, argumentaron que requieren continuar con una vinculación con las autoridades y mayor participación de mujeres en las redes para aumentar la capacidad de gestión ante las instituciones y así contribuir a su empoderamiento.