Se reportan entre uno o dos delitos por día, de acuerdo con el Líder de Comerciantes en la ciudad.
Culiacán, Sinaloa | La llegada de octubre y la constancia que esto representa en las ventas de artículos de Halloween representan el inicio de una temporada alta para los comerciantes en el centro de Culiacán. No obstante, mayor cantidad de gente circulando en el centro implicaría mayores medidas en materia de seguridad.
Oscar Sánchez Beltrán, Líder de Comerciantes del Centro de la Ciudad, reconoce que se ha realizado un trabajo constante en operativos de seguridad permanentes durante día y noche en coordinación con la Secretaría de Seguridad Municipal que garantizan optimas condiciones para los comerciantes y sus clientes.
“Todos los días se nos pasa en la mañana el trabajo que se hizo la noche anterior, las revisiones que se hicieron. Toda una información y los comandantes de reportan con el sector comercial durante las mañanas”, dijo.
Esto favorecería a que la incidencia de delitos en el primer cuadro del centro se mantenga a la baja, reportándose un aproximado de uno o dos delitos durante el día, mientras que en la noche no se presentarían percances de algún tipo, cuando la norma era alcanzar hasta ocho o nueve percances diarios.
No obstante Sánchez Beltrán asegura que los delitos contra comercios aún ocurren en las colonias aledañas al centro en un ritmo que considera preocupante, con un aproximado de 20 siniestros registrados cada noche, variando entre robos a infraestructura, allanamiento y robo de mercancía mayor, de los cuales al menos uno o dos serían formalmente denunciados ante las autoridades.
El dirigente concluye en que gran parte de la afluencia en el primer cuadro en este sector forma parte de un efecto post-pandemia y sus deseos de conglomerarse, especialmente en las fiestas que pudieran realizarse a lo largo del mes
“Los estudios eso señalan, hay estudios científicos que dicen que entre mayor depresión, entre mayor encierro la gente tiene una tendencia a salir y tratar de distraerse, de hacer cosas nuevas y creemos que esta tendencia a la alza de este tipo de festejos tiene que ver con esto y claro, de rebote el sector comercial se está viendo beneficiado”, mencionó