El primer fin de semana largo de 2023 dejará beneficios por 47 mil 219 millones de pesos, empujados principalmente por el consumo de servicios turísticos, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
En México, los fines de semana largos son fechas de asueto con descansos obligados en lunes con el fin de promover el turismo.
Dicho primer fin largo abarcará los días del 3 al 6 de febrero próximos, correspondiente al aniversario de la Constitución, que se conmemora el 5 de febrero en México.
De acuerdo con el titular de la Sectur, Miguel Torruco, tan solo por concepto de hospedaje se espera un gasto de 4.315 millones de pesos.
También previó que, durante estos cuatro días, se instalen más de 1.52 millones de turistas en hoteles, lo que representaría un alza de 25.6% respecto al mismo asueto de 2022.
Además, indicó que estaría a solo 4.2% de alcanzar lo registrado en el mismo periodo de 2019, previó a la pandemia y los cierres económicos a los que obligó.
Asimismo, el titular de Sectur proyectó que de los turistas estimados que harán uso de los servicios de hospedaje 1.1 millones serán turistas nacionales, lo que representa 73% del total esperado, mientras que el resto serán extranjeros.
Por otra parte, previó una ocupación hotelera de 60.6% en todo el territorio mexicano, lo que representaría 13.5 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2022, cuando se registró 47.1% de ocupación general.
Finalmente, precisó que en este fin de semana largo 1.7 millones de turistas nacionales se alojarán en casas de familiares y amigos, así como en segundas residencias.