Culiacán, Sinaloa | El Colegio de Historiadores de Sinaloa (COLHSIN) anunció que la Doctora María Elda Rivera Calvo asumió la presidencia, convirtiéndose en la primera mujer en dos décadas en liderar este gremio de profesionales de la historia en el estado.
Egresada de la Licenciatura en Historia, Maestría en Historia y Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Dra. Rivera Calvo ha desarrollado una destacada trayectoria como profesora e investigadora en la Facultad de Historia desde el año 2000. Sus líneas de trabajo se centran en la enseñanza de la historia, la formación docente y la historia de la educación en Sinaloa durante el Porfiriato y el siglo XX, áreas en las que ha publicado numerosos artículos y capítulos especializados.
Su obra “Investigar y enseñar historia”, publicada en 2019 por el Instituto Sinaloense de Cultura, se ha convertido en un referente nacional para la enseñanza de esta disciplina. Además, la doctora forma parte de la Red de Especialistas en Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia (REDDIEH-México), donde se desempeña como Tesorera.
La profesora universitaria que también es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de CONAHCYT expresa que, desde niña le gustó la historia, pero que no sabía que existía la historia como opción profesional, así que pensaba en otras carreras de corte social y humanístico, como sociología, trabajo social, derecho e incluso psicología.
La nueva presidenta del COLHSIN subrayó su compromiso con la visibilización de la historia en el ámbito cultural y social de Sinaloa, destacando la importancia de preservar la memoria histórica y fortalecer la identidad sinaloense.