Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la organización “Fábricas del Agua Centro Sinaloa” ha revelado que este año habrá una importante reducción en el programa de reforestación anual que se realiza en las cuencas de la presa Sanalona, ante una falta de captación de recursos por parte de los productores agrícolas de la región.
Guillermo Gastélum Bon Bustamante explicó que se sembrarán un total de 15 mil plantas de diferentes especies como Palo Colorado, Mezquite, Caobilla, un número considerablemente menor a las 120 mil que el programa contempla, bajo condiciones normales.
“¿Por qué vemos reducida este año la plantación? Porque las aportaciones voluntarias de los productores agrícolas del valle de Culiacán y Navolato se vieron muy mínimas. De 180 mil hectáreas que se pagan anualmente, en esta ocasión se aportó voluntariamente al rededor de 40 mil hectáreas del sistema de riego”, dijo.
Las plantaciones comienzan desde el momento en que las lluvias se generalizan en la zona, a principios de agosto, aproximadamente. Así se aprovecha la humedad del suelo y logra darse una certidumbre de subsistencia a una cifra cercana, al 60% de las plantas.
Gastélum Bon Bustamante precisó que también se comenzará la construcción de las presas filtrantes de piedra acomodada, con el objetivo de inhibir el estancamiento de lodos hacia el paso de la presa.
“Hay que decirlo de una forma muy clara, que mientras no exista la cobertura vegetativa o vegetal en los suelos al rededor de la presa, cuando se generalicen las lluvias se provocan lodos que van y se depositan al vaso de la presa, restándole capacidad de almacenamiento”, concluyó.