Culiacán, Sinaloa.- Desde el Grupo Parlamentario del PRI se presentó una iniciativa que busca prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de edad, con el objetivo de prevenir afectaciones a la salud de niñas, niños y adolescentes.
El diputado Bernardino Antelo Esper explicó que este tipo de bebidas contienen sustancias como cafeína y taurina, las cuales pueden generar daños cuando son consumidas por menores, especialmente si no existe un control.
El legislador señaló que el consumo y la comercialización de bebidas energizantes se ha vuelto cada vez más común, por lo que consideró necesario establecer medidas preventivas y prohibitivas para frenar su acceso entre la población infantil y juvenil.
“La iniciativa tiene como propósito prohibir la venta y suministro de bebidas energizantes a personas menores de 18 años en establecimientos comerciales y mercantiles, se propone en esta iniciativa la adopción de medidas preventivas y prohibitivas para frenar los efectos negativos derivados del consumo de estas sustancias, como son la cafeína, la taurina, ya que se ha vuelto algo común y cotidiano en las personas el consumo de energizantes no alcohólicos provocando explosiones de dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocinas, permitiendo recobrar e impulsar de golpe la energía que muchas veces se ve disminuida por las presiones de la vida cotidiana”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas sustancias representan un riesgo para la salud cuando no se consumen de manera equilibrada y responsable.
El diputado reiteró que esta propuesta se presenta con el fin de proteger la salud de los menores de edad.
“Además, la Secretaría de Salud ha señalado que estas bebidas no contienen por sí solas sustancias que proporcionen un verdadero contenido energésico, sino que al ser una serie de sustancias que se combinan entre sí, provocan una hiperestimulación del sistema nervioso, provocando signos como alerta, excitación, insomnio, ansiedad, entre otros. El consumo de bebidas energizantes representa una amenaza grave a la salud pública”.
Autoridades de salud advierten que estas bebidas pueden contribuir al aumento de enfermedades no transmisibles, como obesidad infantil, diabetes tipo 2 y trastornos del sueño, así como afectar el sistema nervioso central por sus altos niveles de cafeína y azúcar.
Bernardino Antelo agregó que desde el Congreso del Estado se impulsará el avance de esta iniciativa en su proceso legislativo.





