Culiacán, Sinaloa.- Los Servicios de Salud de Sinaloa, a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, en coordinación con la Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS, llevaron a cabo la impartición del taller “Prevención de la violencia en las y los jóvenes”.
María del Rosario Ramos Rusell, coordinadora estatal del Programa de Violencia de Género de los Servicios de Salud de Sinaloa, expresó que este taller forma parte de las estrategias de intervención preventiva cuyo objetivo es reconocer e identificar los tipos de violencia.
“Abordamos temas como la perspectiva de género y los derechos humanos para que el alumnado reconozca los tipos de violencia existentes. Buscamos que dejen de normalizar conductas violentas, ya sea que las ejerzan o que sean víctimas de ellas sin darse cuenta”.

Sofía Angulo Olivas, directora de Bienestar Universitario, destacó el compromiso por concientizar a la comunidad estudiantil sobre los diferentes escenarios de violencia y brindarles herramientas para una respuesta rápida y oportuna ante situaciones de riesgo.
“Es fundamental que tanto hombres como mujeres cuenten con la información y los conocimientos necesarios para cuidarse durante esta etapa de juventud. Queremos que sepan resolver conflictos en sus relaciones de amistad, noviazgo o familia, identificando problemáticas de maltrato psicológico, verbal o físico”.
Esta actividad fue en desarrollada en la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio, y estuvo a cargo de la psicóloga clínica Wendy Isabel Ramos Samaniego, siendo coordinada por el Área de Psicología y el Programa de Estrategia Nacional de Salud Escolar, PENSE.





