Culiacán, Sinaloa.- Ante la preocupación de brindar atención psicológica en estudiantes de primaria y secundaria, la diputada Concepción Zazueta Castro, ha presentado una iniciativa ante el Congreso del Estado, para que esta sea considerada como una prioridad para las escuelas.
Con esto, los planteles educativos deberán implementar protocolos de atención para garantizar una mejor salud mental en los menores. La funcionaria reconoce la existencia de programas implementados por diferentes instancias en esta materia, reafirmando que estos deben ser instaurados como un requerimiento legal.
“¿Pero qué es lo que nosotros queremos? Que quede en la ley. Que cualquier joven que tenga algún problema de salud emocional, que tenga un problema en casa, que sufra de bullyng en la escuela, que tenga violencia tanto en escuela como en casa, que puedan acercarse a su enlace que pueda tener esa escuela”, mencionó.
La Presidenta de la Comisión de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes, considera que tener esta etiqueta ante la ley, permitirá al Congreso destinar mayores recursos hacia proyectos relacionados a estos temas.
Considera que es de gran importancia que los jóvenes puedan mantenerse enfocados en su educación, lo cual solo puede generarse si se cuenta con una atención oportuna a las diversas problemáticas que pueda enfrentar en su día a día, además de ayudarlos a enfrentar los hechos violentos que ocurran en la ciudad.
“He escuchado a muchas instituciones del Gobierno que ya trabajan estos temas que llevan capacitaciones, que llevan pequeñas conferencias a las aulas. Entonces, qué importante es cuando detectan ellos mismos que son personas que están muy preparadas de la Secretaría de Seguridad Pública que van y dan estos talleres, cuando identifican que una persona es violentada, cómo hacer que ese joven, esa mujer o jovencita se pueda acercar con ellos al final de la conferencia y poder decir que en su escuela puede atenderse o si no canalizarla para que sea atendida en otra institución”, concluyó.