Se buscaría ampliar la lista de conductas sancionables por contaminación de estos espacios.
Culiacán, Sinaloa | Durante sesión de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado de Sinaloa, se dio lectura a una iniciativa presentada por la diputada de morena María Victoria Sánchez Peña en la que se propone la ampliación de actos bajo sanción para las personas que contaminen los mantos acuíferos de la entidad.
La propuesta busca fortalecer las sentencias para aquellos que dañen estos recursos naturales al reforzar su protección jurídica, ya que estos sirven para dar sustento a la vida de la población, así como los seres que habitan los ecosistemas del estado.
«La demanda del recurso se ha incrementado con el acelerado crecimiento de la población como de las actividades productivas en las principales ciudades mientras que su oferta no se ha mantenido estable, sufriendo fuertes presiones tanto su capacidad natural como la infraestructura existente y la disponibilidad de recursos financieros para mantenerla e incrementarla».
A través de la iniciativa se buscará inhibir y sancionar estas prácticas, mismas que no solo afectan el medio ambiente, si no también podrían en riesgo el desarrollo y la salud de los sinaloenses.
Esto se lograría a través de multas que pudieran alcanzar hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización contra aquellos que sean señalados de haber realizado estos daños.