El presidente de la Mesa Directiva en el recinto es el principal impulsor de esta iniciativa.
Culiacán, Sinaloa | Con la intención de generar conciencia entre la ciudadanía ante la problemática del creciente número de animales callejeros y bajo la idea de que puedan contar con espacios seguros que puedan prevenir que se vuelvan un foco de afectación para la ciudadanía, en Congreso del Estado se presentó una iniciativa con la que se busca la creación de clínicas veterinarias gratuitas.
El presidente de la Mesa Directiva del recinto parlamentario, el diputado Ricardo Madrid Pérez propuso una adición al artículo 124 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, explicó que se procuraría un presupuesto de 350 mil pesos para el arranque de este programa y, según su desarrollo, se realicen las aprobaciones de aumento requeridas.
“Es para un programa, porque eso dependerá de que tengamos un espacio, que el espacio sea gratuito. Tendríamos que ver personal, que también estamos planteando que pueda ser, por su puesto que debe haber personal pagado, pero también personal voluntario”, dijo.
El legislador indicó la necesidad de crear y promover políticas públicas que favorezcan la protección animal, poniendo como ejemplo la iniciativa del alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil en la creación de la primera unidad de Bienestar Animal en Sinaloa, la cual destacó como un precedente nacional en el tema.
En este espacio, se brindarán servicios de atención médica, así como rehabilitación, programas de adopción responsable tanto para perros y gatos, así como especias pequeñas en situación de abandono. Madrid Pérez consideró que esto contribuye a generar una sociedad civilizada, compasiva y en armonía con el cuidado del medio ambiente.
“La inversión base que ha hecho el estudio de la Unidad de Estudios Económicos y Financieros del Congreso del Estado es esa de 350 mil pesos para un programa base que pueda arrancar y que pueda perfeccionarse en base por supuesto al número, las ubicaciones y a conseguir espacios gratuitos”, concluyó.