Con esto se buscaría ofrecer a los agresores una nueva oportunidad de eliminar conductas de agresión contra mujeres.
Culiacán, Sinaloa | Como parte de los esfuerzos del Congreso del Estado en fortalecer las estrategias que forman parte de la “Agenda Púrpura”, se ha presentado ante el Pleno una iniciativa en la que se sugiere intervenciones integrales a hombres agresores para que estos puedan erradicar sus conductas violentas hacia el género opuesto.
La propuesta ha sido impulsada por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, buscando reformar la fracción VIII del artículo 45 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Sinaloa en dónde se establezca una normativa de servicios reeducativos, especializados y gratuitos con perspectiva de género hacia las personas agresoras.
“Sacamos al agresor de casa ¿y? Esa persona tiene un problema y tiene un problema mental, psicológico que necesita atención. Por eso es que estoy proponiendo que no solo el agresor salga de casa, si no que las instancias gubernamentales, Secretaría de las Mujeres, instancias de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública y el propio DIF Sinaloa tengan programas para una re educación”, dijo.
La diputada considera que, sin la intervención adecuada, aquellos que sean sometidos a procesos legales por ejercer violencia de género continuarán involucrándose en este tipo de incidentes, por lo que estos programas servirían como estrategia de prevención.
Serían las propias instituciones públicas las que tengan la obligación de impartir cursos y talleres en los que se eliminen estereotipos de supremacía de género y patrones de conductas machistas y misóginas que generaron las agresiones.
“Para los efectos de que tomen conciencia y se logre reeducar que esa conducta no solo no fue correcta si no que no obedece a las reglas de nuestra sociedad para vivir en paz y que tomen conciencia de eso”, concluyó.