La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN) propone una iniciativa que adiciona los párrafos vigésimo cuarto y vigésimo quinto del artículo 4º constitucional, para establecer que toda persona tiene derecho a acceder, de manera universal, digna y segura, a sanitarios en espacios públicos.
Agrega que el Estado garantizará este derecho, mediante su provisión, instalación, mantenimiento y supervisión de servicios sanitarios en condiciones de higiene y salubridad.
El documento, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, agrega que ningún establecimiento público o privado que brinde servicios al público podrá negar el uso de sus sanitarios a personas con discapacidad, menores de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, ni a quien lo requiera por necesidad urgente.
En su exposición de motivos, refiere que México sufre la falta de acceso a baños públicos en espacios de uso común, lo que representa un problema que afecta las necesidades básicas de la ciudadanía.
Es decir, la falta de instalaciones adecuadas puede provocar problemas de salud y exclusión social, limitando el bienestar social; sin embargo, los estándares internacionales en materia de derechos humanos reconocen la importancia del acceso a instalaciones sanitarias dignas.
La propuesta señala que México se ubica en el número seis de los países con menos sanitarios públicos. Resalta que la falta de acceso a baños adecuados tiene consecuencias graves para la salud, como el aumento de enfermedades gastrointestinales, si no se cuenta con servicios adecuados de agua, higiene y saneamiento.
Añade que de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) más de mil 500 millones de personas siguen sin tener acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas privados, de las cuales 419 millones todavía defecan al aire libre.
Por otra parte, subraya que los estándares internacionales en materia de derechos humanos reconocen la importancia del acceso a instalaciones sanitarias dignas.
Uno de ellos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de Naciones Unidas (ONU); en el objetivo 3, Salud y Bienestar, “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, donde se menciona que una parte significativa de la población mundial carece aún de acceso a servicios sanitarios vitales.
Para cubrir esta carencia y garantizar una prestación de atención sanitaria equitativa, es fundamental abordar las disparidades, siendo necesario prestar atención a determinantes como el acceso a la salud, la dignidad y la inclusión para todas las personas. Por lo que reforzar los sistemas sanitarios es fundamental para una cobertura sanitaria universal, enfatiza.