Culiacán, Sinaloa.– Con el propósito de garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir posibles incidentes, personal de Protección Civil Culiacán ha realizado recorridos en distintos establecimientos de la ciudad para verificar que operen bajo las medidas de seguridad contra incendios establecidas.
Durante estas inspecciones, este pasado lunes fue suspendido un local comercial ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón, tras detectarse irregularidades relacionadas con el cumplimiento de dichas medidas.
El director de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza, informó que durante ese día visitaron tres establecimientos de diferentes giros, entre ellos tiendas de artículos decorativos y de alimentos, y precisó que solo uno fue necesario suspender.
“Estuvimos visitando algunas tiendas ya conocidas por ustedes públicamente como Waldos, en donde revisamos tres de las cuales una tuvo la necesidad preventiva de suspender actividades de manera momentánea, debido a algunas inconsistencias que se tienen porque no nos han acreditado todavía solventarlas y estamos esperando ahorita al consultor, a los directivos para que puedan solventar las recomendaciones. Comentarles que entre las mismas inconsistencias que encontramos son falta de mantenimiento en los sistemas contra incendios, algunos dictámenes eléctricos, falta de capacitación en el personal, sobresaturación en las bodegas, en los estantes, en la misma tienda, entendemos que ahorita es la temporada decembrina, sin embargo, es necesario que no tengan sobresaturado con mercancías inflamables, lo mismo es para todos los negocios que se dediquen a ese y otros giros en donde tengan este tipo de mercancía”.
El funcionario señaló que las revisiones continuarán en otros locales de la ciudad, con el fin de reducir riesgos y evitar tragedias.
Subrayó que las medidas de seguridad contra incendios no solo protegen a los clientes, sino también al personal que labora en cada negocio.
“Es una obligación de nosotros estar llevando a cabo las verificaciones en estos establecimientos y en cada uno que se encuentra en el territorio de Culiacán para efecto de minimizar los riesgos y que podamos salvaguardar la integridad de las personas, pero no nada más de los clientes, sino de los mismos empleados que están aquí todos los días, quienes son principalmente también los que deben salvaguardar su integridad”.
Asimismo, Bill Mendoza recordó que estas inspecciones son permanentes, por lo que exhortó a propietarios y administradores especialmente los ubicados en la zona centro de Culiacán a revisar sus instalaciones eléctricas y equipos de seguridad, a fin de mantener sus negocios en condiciones seguras.





