Se han emitido recomendaciones de medidas cautelares sobre las estructuras de estos inmuebles.
Culiacán, Sinaloa | Ante las afectaciones en la infraestructura de Culiacán a causa de la tormenta tropical “Norma”, la unidad municipal de Protección Civil ya ha contado con acercamientos hacia los propietarios de los edificios históricos en la ciudad en relación con el estado actual de estas estructuras.
Jesús Bill Mendoza Ontiveros, titular de la instancia, señala que en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se han emitido una serie de pautas y recomendaciones para la adecuada conservación de estos inmuebles.
“Se han emitido recomendaciones en todas y cada una de las situaciones de un posible riesgo y ya es una cuestión de particulares el acatar o no la recomendación porque son viviendas particulares”, dijo.
El titular remarcó que el INAH también ha presentado por su parte algunas recomendaciones ante estas edificaciones, además de encargarse del mantenimiento en estas estructuras para su debida conservación.
Mendoza Ontiveros remarcó el compromiso de Protección Civil en resguardar las vidas de la población en general, mientras que el Instituto se encarga de proteger las edificaciones de valor histórico, motivo por el que estas labores deben coordinarse ante el riesgo de que estas estructuras colapsen ante las inclemencias del clima.
A pesar de estas recomendaciones, serían los propietarios de estos edificios quienes deben tomar la decisión consciente de acatarlas, por lo que Protección Civil no ha tomado acciones que se extiendan más allá de sus propias posibilidades.
Esta semana, una antigua barda de aproximadamente 15 metro ubicada en el la zona centro de Culiacán, perteneciente a una casa antigua de la avenida Nicolás Bravo, se derrumbó, aunque este evento no ocasionó lesionados.