La titular de la instancia señaló que la instalación de algunas figuras administrativas en la casa de estudios no cuentan con sustento jurídico.
Culiacán, Sinaloa | La titular de la Auditoría Superior del Estado señaló la posible intervención de este organismo a la Universidad Autónoma de Sinaloa ante el nombramiento de autoridades administrativas, ya que los mecanismos detrás de algunas asignaciones no están contempladas en su Ley Orgánica.
Emma Guadalupe Félix Rivera precisó que el nombramiento de un encargado de despacho en la UAS y que este pueda a su vez designar un nuevo encargado para que el nuevo ocupante nombre una Secretaria General, es un procedimiento irregular sin sustento jurídico, por lo que llevaría a una sanción por las leyes estatales.
La funcionaria remarcó que, en caso de presentarse una solicitud de investigación, la cual incluso puede provenir desde la ciudadanía, se pudiera incurrir en abuso de funciones, pues estos cargos administrativos no existirían en el marco de la ley.
“Es ilegal en materia administrativa, de responsabilidades administrativas. Se puede mencionar incluso que son lo que se llama autoridades de facto. Porque legalmente no tienen y sus actos no están facultados para ello, por lo que no tienen un valor jurídico real y eso también puede ser denunciado”, dijo.
Félix Rivera concluyó en que estas designaciones en la UAS han sido un tema recurrente en las decisiones tomadas por el Consejo Universitario. No obstante, reiteró que este debe acatar el marco de la legalidad.