Imágenes e información brindada por https://www.bbc.com/mundo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que firmó un decreto que impone la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas que Moscú anexó el mes pasado en una medida rechazada como ilegal por la comunidad internacional.
La ley, publicada en el sitio web del Kremlin, otorga amplios poderes de emergencia a los jefes que Rusia instaló en las provincias de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón con el objetivo de “mantener el orden social y salvaguardar instalaciones importantes“.
“Estamos trabajando para resolver tareas muy complejas y de gran escala para garantizar un futuro confiable para Rusia, el futuro de nuestro pueblo”, dijo el presidente ruso en declaraciones televisadas a los miembros de su Consejo de Seguridad.
Las cuatro regiones fueron recientemente proclamadas como anexadas por Moscú después de referendos que muchos calificaron de farsas.
El anuncio de la ley marcial ocurre después de que funcionarios rusos advirtieran sobre un inminente ataque ucraniano en la ciudad clave de Jersón, en el sur de Ucrania.
El miércoles decenas de miles de personas comenzaron a ser evacuadas fuera de la región sureña de Jersón.
El líder local instalado por Rusia, Vladimir Saldo, indicó que entre 50.000 y 60.000 civiles saldrían de cuatro pueblos en la orilla occidental del río Dniéper en un “desplazamiento gradual y organizado”.
Jersón fue la primera ciudad importante que cayó ante las fuerzas rusas cuando invadieron Ucrania en febrero.
Sin embargo, en solo unas pocas semanas, el ejército ucraniano recuperó territorio en el norte de la región y avanzó hasta 30 km al sur a lo largo del Dniéper, amenazando con atrapar a las tropas rusas.