El juez determinó que deberá continuar en prisión provisional por 30 días más, sin dejar claros los cargos, con el argumento de que la investigación continúa.
Este 14 de marzo, las autoridades de Qatar le negaron la libertad bajo fianza a Manuel Guerrero, mexicano detenido en la ciudad de Doha, en el país árabe.
Enrique Guerrero, hermano de Manuel, detalló en conferencia de prensa, que hoy recibieron la resolución de la audiencia que tuvieron ayer; en ella, el juez determinó que deberá continuar en prisión provisional por 30 días más, sin aclarar los cargos que se le imputan, y con el argumento de que la investigación continuará.
“Seguimos en la situación muy similar de cómo hemos estado antes: sin cargos, sin acusación específica en su contra, pero privado de su libertad. Fue una audiencia brevísima, de tres minutos o menos. Me parece que estamos ante un sistema jurídico violatorio de derechos fundamentales”,declaró Enrique a los medios.
Enrique denunció opacidad por parte del sistema jurídico qatarí dado que las razones o justificaciones de las determinaciones que tomen el Fiscal o del juez son confidenciales.
“La privación de la libertad es la medida más enérgica y requiere una justificación más robusta”,sentenció el también defensor de derechos humanos y agregó que tanto la detención como la privación de la libertad de Manuel son arbitrarias dado que no hay una justificación robusta.
La familia de Manuel y su defensa legal impugnaron e interpusieron una apelación; será el próximo domingo 17 de marzo que se lleve a cabo una segunda audiencia, aunque Enrique teme será bajo los mismo términos que la de ayer, apenas de tres minutos y la resolución se dará a conocer un día después.
“Hay dos escenarios: que sea liberado bajo fianza, para que continue su proceso en libertad [dentro de Qatar] o que continúe privado de su libertad”,explicó Enrique Guerrero a Once Noticias. Aunque sostuvo que en caso de que lleve su proceso en libertad sería beneficioso para la salud de su hermano.
Enrique y el Comité Manuel Guerrero denunciaron represalias en contra del mexicano, por parte de las autoridades qataríes, debido a la campaña emprendida a nivel nacional e internacional para lograr su liberación.
“Actualmente tiene prohibidas las visitas, no puede mandar ni recibir cartas, no puede recibir libros. Este régimen [de Qatar] sigue vulnerando sus derechos humanos y sigue poniendo en riesgo su vida”, denuncia Enrique.
En el tema de salud, Manuel ha recibido su tratamiento retroviral de manera aleatoria, con periodos de suspensión, y no ha sido brindado por las autoridades de Qatar sino que el medicamento es propiedad del mexicano y sólo tiene para 10 días más, por lo que Enrique expresa preocupación dado que se corre un riesgo por la condición de salud de su hermano.
Denuncian que ni autoridades mexicanas ni de Reino Unido estuvieron en la audiencia
Enrique compartió a Once Noticias que las autoridades mexicanas y del Reino Unido no estuvieron presentes en la audiencia de ayer y se han ceñido a dar acompañamiento en el tema de salud sin que su intervención sea determinante ya que el tratamiento del mexicano proviene de él.
“No estuvieron presentes las autoridades consulares ni de México ni de Reino Unido en la audiencia, a pesar de que pudieron haberlo solicitado. Ya correspondería al juez autorizarlo o no. Nosotros se lo solicitamos, pero no estuvieron. Espero que el domingo sí estén presentes, porque han estado en otras audiencias penales aquí en Qatar”,detalló.
El defensor de derechos humanos hizo un llamado enérgico para contar con la presencia de autoridades consulares próximo domingo:
“Hacemos el llamado a las Secretaría de Relaciones Exteriores y a su homologo en Reino Unido a que estén presentes, que al menos lo soliciten, es importante”.
De acuerdo con el Código de Procedimientos Criminales de Qatar, las personas pueden estar máximo 6 meses en prisión provisional y sin juicio. Posterior a ese tiempo deben ser liberados o formularse cargos para ir a juicio y determinar la prisión.
Lo que ha dificultado la defensa de Manuel es que los cargos no son claros y no hay un acceso pleno a la investigación, explicó la vocera Paola Ramos del Comité Manuel Guerrero.
Manuel lleva más de un mes en prisión, luego de haber sido detenido con engaños por las autoridades qataríes, tras haber sido citado a través de Grindr, un app de citas de la comunidad LGBTIQ+.
De acuerdo con la defensa de Manuel, le sembraron metanfetaminas durante la detención para fabricar un delito relacionado con drogas, pero se trata de la criminalización por su orientación sexual y por vivir con VIH.