spot_img

¿Qué es la fu­sión nu­clear?

Fecha:

El De­par­ta­men­to de Ener­gía de Es­ta­dos Uni­dos anun­ció  un «avan­ce cien­tí­fi­co ma­yor» en el cam­po de la fu­sión nu­clear.

Des­de hace dé­ca­das, los cien­tí­fi­cos bus­can ge­ne­rar ener­gía con este me­ca­nis­mo, que tie­ne va­rias ven­ta­jas: no ge­ne­ra CO2, produce menos desechos radiactivos que la ener­gía nu­clear co­no­ci­da has­ta aho­ra, y no con­lle­va ries­gos de ac­ci­den­tes.

La energía de las estrellas

La fu­sión di­fie­re de la fi­sión nu­clear, la téc­ni­ca uti­li­za­da ac­tual­men­te en las cen­tra­les nu­clea­res que consiste en romper las uniones de núcleos atómicos para liberar energía.

La fu­sión es el pro­ce­so in­ver­so: implica fusionar dos núcleos livianos (de hi­dró­geno por ejem­plo), para crear uno pe­sado (de he­lio), y eso tam­bién li­be­ra ener­gía.

Es el proceso que se produce en estrellas como el Sol.

«Con­tro­lar la fuen­te de ener­gía de las es­tre­llas es el ma­yor desa­fío tec­no­ló­gi­co de la hu­ma­ni­dad«, es­cri­bió en Twit­ter el fí­si­co Art­hur Tu­rrell, au­tor del li­bro «The Star Buil­ders».

Métodos distintos

La fu­sión solo es po­si­ble calentando materiales a temperaturas extremadamente altas, de más de 100 mi­llo­nes de gra­dos cel­sius.

«Hay que en­con­trar me­ca­nis­mos para ais­lar esa ma­te­ria ex­tre­ma­da­men­te ca­lien­te de todo lo que po­dría en­friar­la», ex­pli­có Erik Le­feb­vre, jefe de pro­yec­to de la Co­mi­sión de Ener­gía Ató­mi­ca (CEA) de Fran­cia.

Des­de hace dé­ca­das, los cien­tí­fi­cos bus­can lo­grar que la ener­gía pro­du­ci­da por la fu­sión nu­clear su­pere a la uti­li­za­da para pro­vo­car la reac­ción.

Se tra­ta de de­mos­trar que es po­si­ble ob­te­ner una «ga­nan­cia neta de ener­gía», una eta­pa cru­cial que en­tu­sias­ma a mu­chos cien­tí­fi­cos en el mun­do.

Pero «el ca­mino es muy lar­go aún» an­tes de «una demostración a escala industrial y comercialmente viable», ad­vier­te Erik Le­feb­vre, para quien esos pro­yec­tos re­quie­ren aún 20 o 30 años de tra­ba­jo.

¿Por qué el esfuerzo?

Al con­tra­rio que la fi­sión, la fu­sión no con­lle­va ries­gos de ac­ci­den­te nu­clear. Si hay al­gún fa­llo del sis­te­ma, la reacción simplemente se detiene, ex­pli­ca Le­feb­vre.

Ade­más, la fu­sión pro­du­ce me­nos desechos ra­diac­ti­vos que los que ge­ne­ran las cen­tra­les ac­tua­les. Y no pro­du­ce ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

«Es una fuen­te de ener­gía to­tal­men­te des­car­bo­ni­za­da, que ge­ne­ra po­cos re­si­duos, y que es in­trín­se­ca­men­te muy se­gu­ra» por lo que sería «una solución de futuro para los problemas energéticos a escala global», re­su­me Le­feb­vre.

De­bi­do a su es­ta­do de desa­rro­llo, no re­pre­sen­ta una so­lu­ción in­me­dia­ta a la cri­sis cli­má­ti­ca y a la ne­ce­si­dad de tran­si­ción rá­pi­da de ener­gías fó­si­les.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Los antidepresivos activan un receptor clave en la plasticidad neuronal

Un grupo de investigación internacional liderado por el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) ha descubierto el mecanismo...

Nadia Zenteno, la joven mexicana que busca conquistar a la NASA

Nadia Zenteno, una joven científica de 28 años de Ciudad Juárez, Chihuahua, lanzará en el Kennedy Space Center de la Administración Nacional...

Un estudio pionero analiza los efectos hepáticos de los medicamentos en Latinoamérica

Especialistas españoles encabezan un estudio que examina por primera vez las características de la lesión que ciertos medicamentos provocan en...

Australia va contra el acceso a redes sociales a menores de 16 años

Australia prohibirá por ley, el acceso de los menores de 16 años a redes sociales, anunció el primer ministro...