La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó diversas marcas de bebidas vegetales para identificar cuáles cumplen con los estándares de calidad y cuáles no.
Tras un análisis realizado en 2024 y en el cual se evaluó un total de 43 productos disponibles en el mercado, la Profeco identificó irregularidades en seis bebidas vegetales fabricadas a base de almendras, señalando que no cumplen con las normativas de etiquetado y calidad establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
La bebida Blue Diamond Almond Breeze en su sabor chocolate asegura tener 50% más calcio que la leche; sin embargo, este organismo determinó que esta afirmación es incorrecta.
Por su parte, Nestlé Carnation Clavel utiliza la denominación “alimento”, lo cual no está permitido bajo la NOM-173-SE-2021, que regula la nomenclatura de productos de este tipo y no especifica el contenido de almendra en su etiquetado, lo que también es una infracción.
Otra marca señalada es Silk, que incluye edulcorantes en su composición, lo que la hace no apta para menores de edad. Este producto además cuenta con la leyenda “sin azúcar añadida” en la superficie, por lo que incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, ya que el producto se contradice al presentar sellos de advertencia.
¿Qué otras leches se suman a la lista?
A estas se suma, la leche Valley Foods debido a que utiliza una doble denominación, de las cuales, “alimento líquido”, no está permitida por la NOM-173-SE-2021.
Asimismo, Blue Diamond Almonds Almond Breeze, pero en su presentación clásica, tampoco cumple con la afirmación de “50% más calcio que la leche” y carece de los sellos de advertencia requeridos.
De igual manera, Great Value fue señalada por incluir la leyenda “sin azúcar añadida” en su etiquetado, a pesar de que el producto presenta sellos de advertencia, lo que infringe la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
Por ello, Profeco advierte que, aunque estas bebidas suelen ser utilizadas como sustituto de la leche, su aporte nutrimental es distinto.
Con información de Once Noticias