Culiacán, Sinaloa.- Ante las altas temperaturas que suelen ser típicas durante el mes de mayo, quienes tengan perros o gatos en casa deben permanecer alertas ante cualquier señal que indique que está a punto de sufrir un golpe de calor.
Emmanuel Sandoval Olivas, veterinario de la localidad, precisó que uno de los principales indicios es la constancia en mareos, si el animal en cuestión busca a cada momento estar debajo de la sombra o si existe una gran ansiedad al momento de tomar agua y se encuentra muy desganado al momento de hacerlo.
“Podemos notar su pelaje y su piel más caliente. También ya en casos en que se presente la deshidratación, podemos notar diarreas, vomito. Podemos notar un jadeo excesivo en el que está respirando como si le falta el aire”, dijo.
Se debe tomar en consideración que los perros o gatos se encuentran más cercanos a la superficie del suelo, por lo que son más propensos a absorber el calor que se encuentra en él. Tampoco sería recomendable dejarlos dentro de vehículos cerrados aún si es por muy poco tiempo.
También se debe buscar zonas con sombra en las que puedan descansar, siempre con agua limpia y fresca, preferiblemente a temperatura ambiente para que le sea más fácil ingerirla.
En cuanto a los perros con mayor probabilidad de sufrir un golpe de calor son los cachorros, razas pequeñas o medianas y aquellos cuya fisionomía de la cara es chata, como en el caso de los pugs, ya que estos tendrían mayores dificultades para respirar de manera normal.
Además debido a las altas temperaturas superficies de concreto, se pueden generar heridas en las cojinetas de sus patas.
“Es mejor evitar los paseos. Porque si bien podemos encontrar calzado o algo similar, no es muy recomendable porque puedes proteger sus patitas pero no la cantidad de calor que va a estar sintiendo”, concluyó.