La quema de soca y los incendios forestales son las principales fuentes de emisiones de Co2 en el estado, dañando la tierra y al medio ambiente por lo cual debemos evitarla si no queremos seguir padeciendo los climas tan extremos que actualmente vivimos.
Culiacán, Sinaloa | La quema de soca y los incendios forestales han afectado el medio ambiente y contribuyendo directamente al calentamiento global en Sinaloa por las emisiones de Co2 afirmó la Secretaria María Inés Pérez Corral.
La titular de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) informó que tan solo de los 42 incendios forestales que se dieron este año se emitió más de 1 millón de toneladas de Co2, pero ahora con la quema de soca se puede pensar en duplicar ese número, lo que realmente daña al medio ambiente y genera un cambio climático nada bueno para nadie.
“Tan solo de incendios forestales fueron 1 millón 282 mil 316 toneladas de dióxido de carbono (Co2) emitidos en lo que va del año, pero ahora hay que agregarles los emitidos por la quema de soca que podrían ser mucho más. Las emisiones excesivas de este gas son de las causas principales del cambio climático, de tener calores tan fuertes cada año viene a consecuencia de estos descuidos”, comentó.
Está categorización identifica el aire de mala calidad a partir de 1200 ppm (partes por millón) considerados como el nivel máximo recomendado de CO2 en ambientes interiores: hasta 350 ppm: calidad de aire interior alta. Entre 350 y 500 ppm: calidad de aire interior buena.
Recordó que es importante evitar la quema de soca, los agricultores tienen que encontrar otras maneras de quitar los desechos de su siembra sin prender fuego y los ciudadanos tenemos que apoyar en la denuncia para controlarlos a tiempo, para que así, la autoridad correspondiente, sobre todo los ayuntamientos, puedan aplicar la legalidad e imponer multas a quien cometa este delito.
A fin de evitar la quema de soca al final de la cosecha las sanciones por este delito van desde económicas hasta años de cárcel. Desde agosto del 2020 el Congreso del Estado realizó reformas a delitos ambientales para penalizar la quema de soca en Sinaloa, desde 500 a 3 mil salarios mínimos y de uno a siete años de cárcel.
Desde SEBIDES se ha trabajado contra la práctica y a la fecha, no tenemos una explicación científica que nos diga que estas quemas de soca son realmente buenas; es decir, no existe una justificación real que sostenga la práctica de quemar soca sea algo benéfico; al contrario, afecta demasiado al medio ambiente, pone en peligro a la flora, fauna y al aire que todos respiramos.