spot_img

Rapsodia de Rachmaninoff cierra Temporada de la OSSLA este jueves y domingo

Como solista estará el pianista Ángel Gabriel López y el concierto incluye un estreno del sinaloense Samuel Murillo, Summum cumbia

Fecha:

Compartir:

Culiacán, Sin.- Con la Rapsodia sobre un tema de Paganini, del autor ruso Sergei Rachmaninoff como plato fuerte, este jueves 27 y domingo 30 cierra la Temporada de Primavera 2024 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con el programa no. 10, Finale, en el que tendremos como solista al piano al Mtro. Ángel Gabriel López López, y un estreno mundial bajo la dirección artística del Mtro. Eduardo García Barrios, director titular de la OSSLA.

El programa consta además de las piezas Summum cumbia, un estreno mundial del compositor sinaloense Samuel Murillo Pavia, violinista de la OSSLA, con la que ha estrenado buena parte de sus composiciones, y Los pinos de Roma, del italiano Ottorino Respighi.

La funciones de este jueves 27 es a las 19:30 horas, y la del domingo 30 será a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, y los boletos tienen un costo módico de 50 pesos por persona, para cubrir las necesidades de la Orquesta, y se pueden adquirir en el portal www.kynetick.com o en la taquilla del teatro el día de la función.

El pianista Ángel Gabriel López López, quien ha sido galardonado en diversas ocasiones a nivel nacional, será solista en la célebre Rapsodia sobre un tema de Paganini en La menor, opus 43, que es una obra concertante, para piano y orquesta.

La partitura fue escrita en 1934, y aunque, en realidad, no hay nada de rapsódico en su estructura, comprende una introducción seguida de 24 variaciones sobre el último de los 24 caprichos para violín, del italiano Niccolò Paganini (un conjunto de variaciones en sí mismo).

El tema era uno de los favoritos de los compositores del siglo 19 para las obras de variaciones a gran escala, entre ellos Schumann, Liszt y Brahms. Pero Rachmaninoff tenía sus propias ideas, muy originales, sobre el tema, siendo su mayor inspiración la combinación del tema del violinista “diabólico” con el infernal tema litúrgico medieval Dies irae, que se escucha en las variaciones 7ª, 10ª y 24ª.

La parte más destacada de la obra ha sido la variación 18, que es una inversión del tema original de Paganini y ha sido usada en la banda sonora de varias películas, como la mexicana El Peñón de las Ánimas (1942), The Story of Three Loves (1953), Pide al tiempo que vuelva (1980), Sabrina (1995) y Ronin (1998), entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

“Beetlejuice 2” inaugurará el Festival de Cine de Venecia

“Beetlejuice Beetlejuice”, la secuela de la famosa película de Tim Barton de 1988, inaugurará la 81 edición de la Mostra de...

3 revelaciones del documental que muestra la lucha de Céline Dion contra el “síndrome de la persona rígida”

La vida de la famosa cantante canadiense Céline Dion ha cambiado dramáticamente en los últimos años. La intérprete de My...

Con temas de zarzuela, cierra ciclo el Coro de la Ópera de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, el Coro de la Ópera de...

Manu Chao anuncia un nuevo álbum después de 17 años

El cantante francés Manu Chao publicó el miércoles un tema inédito y anunció un nuevo álbum que lanzará en septiembre...