Serán diez las unidades que estarán circulando en la localidad con un lapso de doce minutos entre cada una.
Culiacán, Sinaloa | Luego de brindar servicios con una sola unidad desde el inicio de la pandemia, esta semana se ha reactivado la ruta de transporte urbano “Lomita-Vallado”, brindando ahora su servicio al cien por ciento.CUL
Miguel Loaiza Pérez, director de Vialidad y Transporte en Sinaloa, informó que se llevó a cabo una inversión total de nueve millones de pesos para la entrada en circulación de diez nuevos vehículos, los cuales estarán conectados al sistema de video vigilancia C4, abordando los beneficios directos que se reflejarán en los usuarios.
“El momento en que un usuario vaya arriba de esa unidad, va a llevar la seguridad de que, valga la redundancia, va seguro porque la unidad está siendo monitoreada, se puede revisar en C4 cualquier evento que haya adentro o afuera de la unidad. En otras partes como Mazatlán donde ya se está haciendo eso ha bajado la incidencia de asaltos. De hecho en alianza hubo un solo asalto en todo el año”, comentó.
El dirigente mencionó que esta conexión de seguridad también puede ser útil al momento de atender denuncias relacionadas con incidentes de acoso, ya que el reporte se registra de forma instantánea a través del botón de pánico.
Sería un aproximado del veinte por ciento de las unidades de transporte urbano en la ciudad las que cuentan con este sistema de vigilancia, aunque la intención sería que este porcentaje se eleve de forma gradual hasta alcanzar el cien por ciento.
También mencionó que, si bien la ruta no había sido completamente suspendida, la pausa indefinida al resto de sus unidades se debe a una falta de presupuesto para su debida manutención, la cual se volvió insostenible durante el punto más alto de la pandemia aproximadamente hace tres años.
“A pesar de que tenía tres años nada más funcionando una unidad, nunca dejó de haber solicitudes de que se reactivará el servicio. Y aquí es importante considerar el esfuerzo que hace el permisionario en meter las unidades, en la inversión que hizo con la tecnología, con la capacitación”, concluyó.