Culiacán, Sinaloa | Con el objetivo de dar a conocer al personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) de diferentes áreas el proceso para la atención de emergencias sanitarias de manera integral, homologar criterios en el uso de información, así como que todas las áreas estén bien informadas sobre las acciones que deben de realizar ante los diferentes tipos de emergencias de acuerdo a los lineamientos que establece COFEPRIS, se lleva a cabo el “curso de emergencias sanitarias 2023”.
Fueron 3 días de diferentes actividades, que se realizaron tanto en el lugar sede como en campo, los temas que se expusieron fueron tipos de emergencias, insumos para las emergencias, acciones regulatorias, el papel del fomento ante una emergencia, respuesta del laboratorio de salud pública ante situaciones de desastre, atención sanitaria con base a la ley general de protección civil.
El itinerario estuvo dirigido a personal técnico, brigadistas, operativo para la atención de emergencias sanitarias de la Coepriss de todo el estado.
Constituir los criterios técnicos para realizar los trabajos de manera coordinada y organizada, a fin de que el personal capacitado de la atención de emergencias sanitarias, los aplique en acontecimientos provocados por eventos naturales o de concentración masiva, enfermedades infecciosas y/o emergentes ya sea por el consumo de agua, alimentos o por condiciones ambientales.
Lic. Cuauhtémoc Chacón Mendoza Comisionado Estatal de Coepriss, Dr. Roy Navarrete Cuevas director del Instituto Estatal de Protección Civil, MSP. Omar Lomelí Barreda director del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa, Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva Director de Promoción y Prevención de la Salud, fueron las autoridades encargadas de clausurar estos días de capacitación.