La estrategia de seguridad durante este periodo contó con la participación de 5 mil elementos pertenecientes a las diversas instancias.
Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa presentó su informe ante el cierre del operativo “Guadalupe-Reyes”, con el cual se aplicó un reforzamiento en la atención otorgada por los organismos de policía municipales y estatal, Tránsito, Cruz Roja, Protección Civil, SEDENA, Ejercito y Guardia Nacional.
Su titular, Gerardo Mérida Sánchez, informó que durante este periodo registró la detención de mil 948 personas por faltas administrativas, además de algunos adicionales por diversos delitos.
“Detenidos por delitos patrimoniales, 35. Delitos contra la salud, 2. Portación de armas de fuego, 7. Homicidios, 2. Lesiones, 1. Violación, 1 y Violencia familiar 1. Se está situación de delitos sumaron 49. Y repito, si el C4 lo mueve, se lo manda a Seguridad Pública, al personal que está desplegado constantemente o permanentemente”, comentó.
Durante este despliegue se se aseguraron un total de seis armas cortas tres largas, doce cargadores y ciento cincuenta y ocho cartuchos de diferentes calibres, agregando 65 gramos en pastillas de presunto fentanilo, del cual el funcionario remarcó que serán las instancias correspondientes las encargadas de identificar esta sustancia como tal.
También se registró un total de 16 fallecimientos a causa de proyectiles de armas de fuego y dos por arma blanca. En cuanto a accidentes de tránsito, Mérida Sánchez confirmó que se presentaron 659 siniestros en todo el estado, con 325 personas lesionadas y 29 decesos, agregando también a 16 heridos a causa de ataques con arma blanca.
En cuanto a robo de vehículos, el secretario apuntó que se presentaron 109 de automóviles y 155 motocicletas, con un margen de recuperación de 77 unidades, agregando que hubo reporte de 144 robos a comercios, 18 a casa habitación y 4 a civiles.
“Sinaloa se ha portado bien. Todo el estado, su gente, se está portando bien. Si es cierto, hay armas. Y si hay armas, pues algunos, los menos, mejor un poquito mas de los menos que hacen uso ilegal al margen son los que hacen uso de este tipo de armas”, concluyó.