Culiacán, Sinaloa.- El informe mensual de la iniciativa ciudadana “Construyendo Espacios Para la Paz” reveló que el delito de homicidios en la ciudad de Culiacán comienza a presentar una tendencia a la baja. Esto pese a que la incidencia general en delitos se encuentra un 6% mayor en comparación al 2023.
Javier Llausás Magaña, director de la organización, señaló que el inicio de año presentó un total de 37 siniestros, disminuyendo a 25 en febrero, mientras que en marzo y abril han ocurrido 10. En caso de continuar con estos números durante el resto del año, se alcanzarían cifras similares al 2022, el cual presentó la estadística más baja de la última década.
“Esperemos que así sea, a nadie nos conviene el homicidio. Tener tazas de homicidio en una ciudad o en un país hace mucho daño. Tenemos la alerta de viaje, además del dolor de las familias. Yo creo que a nadie conviene tener una taza de homicidios y viene una tendencia franca a la baja”, concluyó.
Entre los diez eventos delictivos abordados por la organización, se precisó que la Fiscalía General del Estado emitió un total de 321 carpetas de investigación, lo que muestra una reducción del 15.2 por ciento en relación a febrero, el cual sumó 351 denuncias.
El robo de vehículos refleja un total de 107 denuncias en comparación con las 124 que se formalizaron durante el mes pasado, mientras que en tema de feminicidio, no se inició ninguna investigación. Durante el primer trimestre del año sólo se han tipificado dos casos, ambos ocurridos en febrero.
“Tuvimos un mal febrero. No tuvimos en enero, no tuvimos en marzo. Febrero mal y en el 2023 tuvimos ocho y en el 2022 nueve. Pero hace unos años tuvimos muy alta la taza de homicidios, ocho u once. Entonces esperemos que el feminicidio, tenemos que trabajar ahí la familia”, concluyó.