Culiacán, Sin.- Con la llegada de las lluvias, los riesgos asociados a estructuras elevadas y a canales obstruidos aumentan significativamente. En respuesta, en el municipio de Culiacán se han intensificado las labores de inspección en espectaculares y se mantiene un operativo permanente de limpieza en canales pluviales, con el objetivo de prevenir incidentes y proteger a la población.
El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil informó que se están realizando recorridos constantes por parte de distintas áreas del gobierno municipal para verificar que los espectaculares cuenten con las condiciones adecuadas.
Comentó que algunos ya han sido suspendidos por no cumplir con las medidas de seguridad, y solo se reactivan una vez que se corrigen las fallas.
”Es un trabajo que durante todo el año se está revisando por parte de Protección Civil y el área de desarrollo urbano del Ayuntamiento y estamos muy al pendiente yo mismo a veces volteo y veo cuando voy en la calle y veo algo que me parece irregular, también les digo nada más revisen este si cumple si tiene los permisos y por eso de repente vemos que están clausurados y les damos algunos días y consideramos que si hay algún riesgo para la ciudadanía, inmediatamente lo retiramos”.
Además, señaló que otro aspecto importante de atención en esta temporada es el mantenimiento y limpieza de canales pluviales, los cuales ya fueron desazolvados en su totalidad previo al inicio de las lluvias.
Sin embargo, con cada precipitación que se ha dado se arrastran nuevos desechos, por lo que el trabajo debe ser constante y preventivo.
”Lo tenemos desde hace seis meses, este trabajo lo iniciamos pero por las propias naturalezas de estos espacios necesitamos estarlo de manera permanente uno por los arrastres que se vuelven a azolvar o arrastra cacharros y basura, es importante estarlos, vigilando y seguir con esta limpieza y 2, aquellos canales o arroyos que están con una tierra con el agua, nace la maleza y necesitamos nuevamente volver a cortarla, para que esto no vaya teniendo arrastre de la misma agua”.
Juan de Dios Gámez Mendívil hizo un llamado a la ciudadanía a reportar inconvenientes con alcantarillas para evitar situaciones de riesgo, agregó que el ayuntamiento atenderá estos reportes a la brevedad.