Este apoyo habría sido retirado durante la administración de Jesús Estrada Ferreiro en la presidencia municipal.
Culiacán, Sinaloa | Luego de dos años de múltiples reuniones con diversos organismos sociales y autoridades estatales, la Unión de Comerciantes de Culiacán ha recuperado el descuento del cuarenta por ciento al impuesto Predial a comercio e industria en la capital del estado, informó el dirigente de la organización.
Óscar Sánchez Beltrán explicó que el estímulo fue retirado por el entonces alcalde Jesús Estrada Ferreiro en el año 2021, lo que representó un golpe a la economía del comerciante local, pues la pandemia de Covid-19 aún se encontraba en situación crítica, contribuyendo al cierre de muchos de los negocios de la ciudad.
“Después de una lucha muy intensa de parte de nuestra organización, se generó toda una serie de actividades como marchas, protestas, huelgas de hambre, cabildeos, denuncias ante derechos humanos sobre determinadas personas para lograr rescatar este estimulo”, dijo.
Tras el anuncio público del presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil sobre la restitución del descuento, el dirigente cree que esto es una ventana de oportunidad para combatir la morosidad que se generó en los pagos a este impuesto, contribuyendo así con el desarrollo a la infraestructura de la entidad.
Sánchez Beltrán considera que esto también ayudará a fortalecer los ánimos de los comerciantes locales, pues durante el pasado mes de diciembre se alcanzó menos de la mitad de las proyecciones estimadas en derrama económica durante esta temporada, las cuales reflejaban un estimado de 800 millones de pesos.
“Vemos con agrado este anuncio porque estamos en problemas. Nos fue mal en diciembre en una situación atípica que no se generaba, no tenemos antecedentes de que no hubiera ventas como ocurrió. Nos quedamos cercanos al cincuenta por ciento de la meta”, concluyó.