La desaparición de menores es uno de los problemas que más aquejan a nuestro país, y el Centro de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha creado ‘Regresa’, un proyecto que a futuro puede contribuir a resolver algunos casos.
“El proyecto ‘Regresa’ surge como una iniciativa que une las herramientas de cómputo con la antropología física y social en busca de desarrollar un algoritmo que permita realizar de manera automatizada la progresión de edad en un rostro”, explicó Ana Juárez del proyecto ‘Regresa’.
A través de la Unión de la Inteligencia Artificial con la antropología, estas progresiones de edad permitirían a padres y madres conocer el aspecto que sus hijos desaparecidos podrían tener en la actualidad, continuando así una búsqueda más certera.
“Pretende basarse en trayectorias de crecimiento reales, es decir, que tenga una base científica para realizar esta progresión. Esto se puede lograr a partir del conocimiento de cómo cambia el ritmo al cual lo hace el rostro desde una infancia hasta que deja de crecer en la vida adulta”, agregó Ana Juárez.
El proyecto ha creado su propio banco de imágenes, en donde la comunidad en general puede contribuir a la causa contestando cuestionarios y tomándose algunas fotografías, las cuales ayudan a dar cuenta de la extensa diversidad y desarrollo facial de los mexicanos, características bajo las cuales el algoritmo trabajaría de manera automatizada.
“Haríamos algunas preguntas sobre aspectos sociodemográficos y antropométricos. Y les estaríamos solicitando y solamente es un préstamo durante el tiempo que dure la entrevista digamos que nos faciliten fotografías de la infancia para que las podamos digitalizar”, concluyó Juárez.
Por eso el Banco de Imágenes de Regresa invita al público a contribuir en este proyecto social. Tú puedes agendar una cita y ayudar a los investigadores y estudiantes de antropología para que en un futuro las familias encuentren a sus seres queridos.
Con información de NCC