Originalmente, esta misión iba a durar ocho días; sin embargo, por fallas en la cápsula Starliner de Boeing, la NASA decidió extender su tiempo en el espacio.
La tripulación de la misión Crew-9 de SpaceX amerizó con éxito en el Golfo de México, frente a la Costa de Florida, tras permanecer ‘varada’ nueve meses en el espacio.
Originalmente, esta misión iba a durar ocho días; sin embargo, por fallas en la cápsula Starliner de Boeing, la NASA decidió extender su tiempo en el espacio, por lo que los astronautas Butch Wilmore y Sunita Williams se tuvieron que quedar en la Estación Espacial Internacional (EEI) varios meses.
El regreso de los astronautas fue posible gracias a una compleja rotación de tripulación, que incluyó el envío de nuevos astronautas con la misión Crew-10 y una serie de preparativos técnicos.
La prolongada permanencia en el espacio de Wilmore y Williams fue consecuencia directa de los fallos sufridos por la cápsula Starliner de Boeing, la nave con la que habían viajado originalmente.
Next, teams will lift the craft onto the recovery ship and open the hatch, a process expected to take 30-60 minutes.
— NASA (@NASA) March 18, 2025
Así volvieron a la Tierra
La misión Crew-10 logró con éxito un amerizaje este martes, con ayuda de cuatro paracaídas en la costa de Tallahassee, la capital de Florida, hacia las 17:57 EST (21:57 GMT), como estaba previsto y en medio de los aplausos en el centro de operaciones.
La cápsula desplegó sus paracaídas sin inconvenientes y tocó el agua con precisión en la zona designada, donde un equipo de recuperación de SpaceX y la NASA aguardaba para asistir a los tripulantes, a los que además se sumaron delfines.
Junto con Wilmore y Williams llegaron también Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, quienes había viajado a la EEI en septiembre pasado con dos sillas vacías, para los dos tripulantes del vuelo de prueba de la cápsula Starliner de Boeing, que en junio tuvo problemas en varios propulsores y filtraciones de helio.
Splashdown confirmed! #Crew9 is now back on Earth in their @SpaceX Dragon spacecraft. pic.twitter.com/G5tVyqFbAu
— NASA (@NASA) March 18, 2025
Con información de Once Noticias