La Secretaría de Agricultura y Ganadería reporta casos de animales afectados en el norte de la entidad.
Culiacán, Sinaloa | En lo que va del 2025 se han registrado 45 casos de brucelosis en la ciudadanía del estado de Sinaloa, sin que hasta el momento se haya reportado la necesidad de hospitalizaciones, ya que ninguno ha sido de gravedad, de acuerdo con información emitida por la Secretaría de Salud estatal.
Desde la misma dependencia se confirmó también que no ha habido defunciones relacionadas con esta enfermedad.
Lo más común es que las personas se infecten de esta enfermedad al comer productos lácteos crudos o sin pasteurizar.
Algunas veces, las bacterias que la causan se propagan por el aire o por el contacto directo con animales infectados.
Respecto al tema, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado continúa trabajando para evitar la propagación de la enfermedad en el ganado, especialmente en la zona norte de Sinaloa, donde se han detectado algunos casos.
El subsecretario de Ganadería, Alfredo Valdez Zazueta, señaló que en municipios como Guasave, Sinaloa municipio, El Fuerte y Ahome se han mantenido labores activas para el control del ganado y la prevención de nuevos contagios.
“La brucella que son las enfermedades que se van del animal y dan al hombre. Estamos en el en el norte de Sinaloa, pero los estamos vacunando y tenemos las cuarentenas, tenemos cuarentenas, ya están en corte el ganado y la tenemos ubicadas y estamos trabajando sobre eso”.
Valdez Zazueta detalló que estas acciones se vienen realizando desde el año pasado, lo que ha permitido una disminución importante en la prevalencia del padecimiento durante el presente año.
“Desde el año pasado estamos trabajando, esto siempre se ha trabajado pero más, hicimos un programa intensivo el año pasado y seguimos que estamos continuando, tenemos solamente cuatro municipios, pero ya está muy baja la prevalencia, la prevalencia de brucellas”.
La brucelosis en seres humanos puede causar síntomas como dolor de las articulaciones y los músculos, fiebre, pérdida de peso y fatiga. Algunas personas también presentan dolor de vientre y tos
Por ello, se recomienda a la población acudir al médico ante cualquier síntoma sospechoso, con el fin de descartar esta enfermedad y recibir el tratamiento adecuado.