Los Mochis, Sin.- Una menor de seis años ingresó al Hospital General de Los Mochis tras ser diagnosticada con rickettsiosis y actualmente permanece hospitalizada.
La información fue confirmada por el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, quien señaló que la enfermedad fue detectada en una etapa avanzada.
El funcionario indicó que el estado de salud de la niña es grave, ya que no recibió atención médica en las primeras etapas de los síntomas, lo que complicó su condición.
Explicó que este tipo de casos suele agravarse cuando no se acude de inmediato a consulta médica y se permite que la enfermedad avance sin tratamiento oportuno.
“Es una niña que acudió a solicitar el tratamiento médico cuando ya tenía algunas complicaciones, esto es lo que pasa principalmente cuando tenemos casos de rickettsiosis graves, en varias ocasiones las personas no acuden a tiempo o los médicos también no diagnostican a tiempo la enfermedad y sigue avanzando, ya cuando llegan a los hospitales pues ya tienen algunas complicaciones avanzadas”.
Tras confirmarse el diagnóstico, la menor ha recibido atención médica especializada desde hace 11 días, con el tratamiento correspondiente.
Inzunza Leyva subrayó que este caso evidencia la importancia de buscar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas como fiebre persistente, dolor de cabeza, malestar general o antecedentes de contacto con garrapatas.
En lo que va de 2026, autoridades sanitarias han reportado tres casos de rickettsiosis en el estado.





