Culiacán, Sinaloa.- Tras el rescate de 42 jornaleros oriundos de Chihuahua que se encontraban retenidos y bajo explotación laboral en el campo agrícola de la comunidad Campo 35, en Ahome, César Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores Río Fuerte Sur, reprobó la situación de los trabajadores, pues consideró que en todo lugar debe existir un buen ambiente de trabajo para que la mano de obra dé buenos resultados.
De acuerdo con el titular de la AARFS, el campo atraviesa por una crisis de personal, por lo que, al presentarse hechos de maltrato y mala paga, queda perjudicado el sector agrícola.
“Estas acciones, si realmente son así, son reprobables, yo como como dirigente del sector, reprobamos acciones de maltrato y de mala paga en el campo porque sabemos que hemos estado pasando por situaciones difíciles por falta de mano de obra y si así se está laborando, obviamente, no nos vine a ayudar en nada, simplemente, nos viene a perjudicar”.
Asimismo, afirmó que sería una buena medida que desde la Secretaría del Trabajo se visiten los campos agrícolas y los empaques para supervisar que se respetan las condiciones de seguridad de los jornaleros.
Finalmente, Galaviz Lugo llamó tanto a productores como a encargados de empaques a respetar la normatividad laboral, ya que todos los patrones tienen la obligación de crear un ambiente de trabajo adecuado.
Fue el pasado lunes 30 de enero, cuando la Fiscalía General del Estado, en conjunto con la Secretaría del Bienestar rescataron a las 42 personas indígenas desplazadas del municipio de Guadalupe y Calvo en Chihuahua, de las cuales 18 eran menores de edad.