Los republicanos frenaron el jueves la aprobación de un proyecto de ley en el Senado estadounidense que supuestamente traería más transparencia a las astronómicas sumas de dinero que riegan las campañas electorales, una reforma apoyada por el presidente Joe Biden.
En Estados Unidos los grupos de presión y las asociaciones pueden recaudar grandes sumas de dinero sin tener que revelar su origen, para luego gastarlas a favor de un candidato, un partido o una idea.
Este verano boreal, la prensa reveló el ejemplo de una gigantesca donación de 1.600 millones de dólares realizada a la Marble Freedom Trust, una asociación conservadora que se moviliza entre otras cosas contra el derecho al aborto.
“Hay demasiado dinero circulando en las sombras para influir en nuestras elecciones. Se llama ‘dinero oculto'” y su existencia “erosiona la confianza” de los ciudadanos, había denunciado Biden a principios de semana en la Casa Blanca.
El proyecto de ley Revelar (Disclose Act) prevé obligar a cualquier grupo de presión o asociación a identificar a sus donantes cuando la suma entregada supere los 10.000 dólares durante un ciclo electoral.
Sin embargo, todos los senadores republicanos se opusieron al proyecto, argumentando que el gobierno federal debe mantenerse al margen de la regulación del financiamiento de campañas.
“Hoy, los republicanos del Senado apoyaron a sus megadonantes y sus intereses secretos para proteger la fuerza que más corrompe la política estadounidense: el dinero oculto”, dijo el senador demócrata Sheldon Whitehouse.
La ley Revelar obtuvo solo 49 de los 60 votos necesarios para llevarla al pleno del Senado, después de un bloqueo republicano.
Según la Casa Blanca, el gasto político de “dinero oculto” pasó de menos de 5 millones de dólares en 2006 a más de 1.000 millones en 2020.
Imágenes e información brindada por https://www.rfi.fr/es/