Culiacán, Sinaloa. – El número de contagios por COVID-19 ha ido en incremento durante la quinta ola que enfrenta Sinaloa, alcanzando 4 mil 366 nuevos casos, cifra superior a la que se tenía en el mismo mes el año pasado, cuando se contabilizaban 3 mil 624 contagios.
Pese a lo anterior, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo destacó que se registra una baja ocupación hospitalaria, lo cual obedece al éxito de la campaña de vacunación.
Precisó que por el momento se tienen 119 camas ocupadas, cifra menor a la del año pasado, cuando se tenían mil 105 camas.
“Lo que queremos es mostrarles como estamos, si bien hay un incremento en los contagios, tenemos en esta grafica un mayor registro de casos, si vemos en la siguiente línea, el año pasado se reporta menos, en cuanto a hospitalización hospitalaria si comparamos lo que tenemos en este año, reportamos aproximadamente una ocupación de 119 camas y respecto al año pasado había 1100 camas, eso porque se está dando porque tenemos respecto a la meta de vacunación un 93% de la meta, en adultos mayores tenemos un 89% de cobertura de esquema de tercera dosis y eso es lo que nos permite mayores resultados”, señaló.
Por otra parte, en lo que se refiere a la viruela del mono, González Galindo señaló que el grupo de sinaloenses que acudieron a Vallarta y tuvieron contacto con una persona infectada se les dictaron recomendaciones aclarando que hasta el momento no hay ningún caso positivo en Sinaloa.
“De estas personas se les pidió que acudieran o se pusieran en contacto con la jurisdicción sanitaria de Culiacán, se recibieron 15 llamadas, se atendieron, se orientaron, no tienen ningún dato clínico hasta ahorita que nos orienten a pensar que estas personas traen algún tipo de contagio. Por lo tanto, se les consideró nada más que estuvieran aislados fue lo que se les pidió y en este caso no tendríamos ahorita ningún caso de una persona contagiada con esta enfermedad”, dijo.