Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que, derivado de un operativo de rescate realizado por la Secretaría de Marina (Semar), fueron auxiliadas 28 personas, se trata de 27 menores de entre 14 y 17 años y una joven de 18 que se encontraban a bordo de una embarcación en altamar.
Tras el operativo, las y los jóvenes quedaron bajo resguardo de la Vicefiscalía Regional de la Zona Norte, con apoyo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el objetivo de brindarles atención y protección integral mientras se determina su situación jurídica.
De manera preliminar, se informó que los jóvenes provienen de la frontera con el estado de Chiapas.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, se pronunció sobre este caso y destacó que desde el Poder Legislativo se busca fortalecer el marco normativo para evitar que situaciones como esta se repitan.
“Creo que lamentablemente, pues tenemos este tipo de hechos y que desde el Congreso tenemos que fortalecer normativa y como política pública se tienen que fortalecer acciones a efecto de evitar, de prevenir, sancionar y evitar que este tipo de prácticas se den”
Agregó que, ante la hipótesis de que los jóvenes podrían haber sido trasladados para trabajar en actividades agrícolas sin autorización, en Sinaloa se ha trabajado para obtener mejores condiciones de protección y bienestar para niñas, niños y adolescentes, especialmente en zonas rurales.
“Extremadamente delicado, yo creo que habrá que esperar a que las autoridades investiguen cuál es el objetivo, supongo que estamos hablando de casos donde van infancia sin sus padres y esto es bastante delicado”.
Finalmente, la diputada subrayó la importancia de seguir reforzando la coordinación entre autoridades para garantizar que ningún menor de edad sea víctima de explotación o traslado irregular.





