El Presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó sobre la presentación de “Méxicolectivo”, que entre sus miembros se encuentran Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida.
Mencionó que están en su derecho de expresarse y agruparse.
“Están en contra de nosotros, de la transformación del país, de lo que estamos llevando a cabo con millones de mexicanos pero están en todo su derecho de expresarse, de manifestarse. Nosotros estamos obligados a garantizar el derecho a disentir”, expresó.
Al ser cuestionado sobre la participación de Cuauhtémoc Cárdenas con el colectivo, señaló:
“Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta y no hay a dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”.
Sexta ola de COVID-19 en México
La Secretaría de Salud destacó que, a lo largo de esta sexta ola, las ocupaciones hospitalarias se mantuvieron en registros mínimos.
La pandemia de COVID-19 en México va con una tendencia a la baja, así lo aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Ya ha empezado el descenso de la sexta ola de COVID-19 (…) En este momento, en las 32 entidades federativas reduce el número de casos de COVID registrados”, destacó López-Gatell, durante la presentación del Pulso de la Salud, en Palacio Nacional.
Juicio García Luna
La Fiscalía General de la República (FGR) está atendiendo las denuncias contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, de la administración de Felipe Calderón, señaló López Obrador.
El mandatario dijo que su Gobierno está atendiendo la recuperación de bienes que presuntamente se obtuvieron con dinero que envió de México.
Respecto a Guillermo Valdés Castellanos, director del CISEN entre 2007 y 2011, dijo que participó en el fraude electoral de 2006, “tenían una empresa, hacían encuestas e inflaban a Calderón”.