Culiacán, Sinaloa.- Desde el Congreso del Estado se anunció que la tarde de este jueves fue retirado el recurso de revisión interpuesto en respuesta a un amparo adquirido por la Universidad Autónoma de Sinaloa, esto bajo la premisa de presentar apertura al dialogo, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política en el recinto.
El diputado local, Feliciano Castro Meléndrez, precisó que aún cuando les asiste la razón jurídica, se ha tomado esta decisión para que ambas partes puedan establecer juntos el camino que dé mayor beneficio a la institución educativa.
“Desde el Congreso manifestamos nuestra voluntad política para construir acuerdos. Y queremos dar un paso muy significativo y que ello mismo sean un llamado, una invitación a la autoridad universitaria de la UAS a sentarnos para construir acuerdos”, dijo.
Bajo estos términos, se espera que la universidad en conjunto con el poder legislativo puedan establecer en conjunto las condiciones con las que se definirá la reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios. Castro Meléndrez remarcó que el dialogo es un elemento fundamental en la democracia y junto con la legalidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos, se debe considerar como parte fundamental en la convivencia social.
Las autoridades de la UAS habrían obtenido un amparo contra la Ley de Educación Superior, misma que fue reformada por los legisladores del Congreso en relación a cinco artículos a los que les fue otorgada protección por parte de la justicia federal.
Entre estos artículos se encuentran los temas de la consulta universitaria, además de asuntos relacionados al uso de recursos públicos y rendición de cuentas. El presidente de la JUCOPO explicó que estos no tienen vigencia para la universidad y tampoco se llevará a cabo una reforma a la Ley de Educación Superior.
“Lo que estamos planteando es ir a una reforma a la Ley Orgánica de la UAS a partir de poner en el centro el interés de la institución, de su comunidad y que sea el dialogo lo que nos permita construir los acuerdos”, concluyó.