En México, se han registrado 45 casos de niñas, niños y adolescentes intoxicados por el consumo del medicamento clonazepam sin prescripción médica, con la idea de “el que se duerme al último gana”.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los casos se han registrado en 18 entidades y la ocurrencia ha sido principalmente en domicilios particulares, mientras que en escuelas solo se han registrado en cinco casos.
El reto consiste en una confronta entre la juventud, a través de las redes sociales, en particular la red TikTok, especificó López-Gatell, y en el que se incita a las personas de cinco a 19 años a que consuman este medicamento con la idea de que resistan dormirse. Sin embargo, señaló que este tipo de retos no es nuevo:
“Ha ocurrido por muchos años, pero ahora con las redes digitales, la difusión del reto, como la ocurrencia de los estragos es más fácil llegar a la comunicación pública”, precisó Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa matutina.
El clonazepam es un medicamente controlado, que se utiliza para tratar convulsiones o ataques de pánico. El que este en las manos de los adolescentes, quiere decir que hay abusos desde tomarlo en casa a quien sí se lo medicaron o que alguien viola la ley y lo pone a la venta sin recetas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) los efectos secundarios del medicamento son:
- Visión borrosa
- Somnolencia
- Mareos
- Pérdida de equilibrio
- Dificultad para pensar
- Dolor de músculos o articulaciones
“Provoca una serie de riesgos como por exceso de dosis, puede causar somnolencia profunda, incluso llegar a un estado de coma, con ellos puede inhibir el proceso respiratorio y sobre todo si se combina con otras sustancias psicoactivas, que pueden llegar a ocasionar la muerte”, subrayó López-Gatell.
Recomendaciones para madres y padres
La Secretaría de Salud subrayó que para la atención urgente hay que llevar al menor a un hospital para su atención, pero da estos consejos para observar y tratar el tema en familia:
- Mantén una comunicación abierta y constante con las niñas, niños y adolescentes.
- Involúcrate en actividades y diálogo sobre lo observado en redes sociales, resuelve dudas
- Implementa reglas claras para el uso de redes sociales
- Configura sistemas de control parental para reducir exposición a contenido inadecuado
- Guarda medicamentos en envases originales y bajo llave
El subsecretario López-Gatell señaló que los mensajes que se pueden transmitir en redes sociales pueden ser inocuos, tóxicos, inductores de conductas dañinas a compañeras y compañeros, por lo que hay que estar en comunicación con las juventudes.
“Es muy importante mantener una comunicación abierta de un relacionamiento abierto horizontal. En particular el uso de las redes sociales o videojuegos puede tener un mecanismo de escape de la juventud que está viviendo ansiedad, que está viviendo una situación de desplazamiento emocional, pero lo que hay que hacer es acompañar a hijos e hijas”, declaró.
Denuncia puntos de venta ilegal
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhortó a denunciar puntos de venta donde se comercialice clonazepam sin receta médica, ya que, al ser medicamento controlado, su venta sólo deberá ser bajo prescripción médica.
Cofepris pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico para denuncias sanitarias 800 033 5050; de forma presencial, en los Centros Integrales de Servicio, ubicados en cada entidad federativa; y en la sección de Denuncia Sanitaria en la página institucional de la Cofepris.
Imágenes e información de: https://oncenoticias.digital/salud/reto-con-clonazepam-suman-45-personas-intoxicadas-en-mexico/224790/