spot_img

Re­ve­la­do el ori­gen co­me­ta­rio del me­teo­ri­to que en ju­lio so­bre­vo­ló Es­pa­ña

El pro­pio co­me­ta se ha­bría for­ma­do al mis­mo tiem­po que nues­tro Sis­te­ma So­lar, hace unos 4 mil 600 mi­llo­nes de años

Fecha:

El pa­sa­do 31 de ju­lio se avis­tó so­bre Ma­drid una bola de fue­go y aho­ra se ha des­ve­la­do su as­cen­den­cia as­tro­nó­mi­ca: aun­que ter­mi­nó sus días ar­dien­do en la at­mós­fe­ra te­rres­tre, el frag­men­to co­men­zó su vida como par­te del co­me­ta 169P/​NEAT, res­pon­sa­ble de la llu­via de me­teo­ros anual de las Alfa Ca­pri­cór­ni­das.

Así lo se­ña­la un co­mu­ni­ca­do la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA), que ex­pli­ca que gra­cias a las imá­ge­nes de las cá­ma­ras ins­ta­la­das en toda Eu­ro­pa, in­clui­da una de la red AllSk­y7 ope­ra­da por esta agen­cia en Ce­bre­ros (Ávila) -cen­tro de Es­pa­ña- y las cá­ma­ras de la Red de Me­teo­ros del Su­r­oes­te de Eu­ro­pa (SWEMN), se cal­cu­ló la tra­yec­to­ria de la bola de fue­go y se ras­treó su ori­gen.

Al en­trar en la at­mós­fe­ra a una al­tu­ra de 100 ki­ló­me­tros so­bre Ma­drid y que­mar­se a 77 ki­ló­me­tros so­bre la pro­vin­cia de Gua­da­la­ja­ra (cen­tro de Es­pa­ña), se cree que el cuer­po te­nía un ta­ma­ño de unos 10 cen­tí­me­tros an­tes de en­trar en con­tac­to con la Tie­rra.

Las llu­vias de es­tre­llas se pro­du­cen cuan­do la tra­za de par­tí­cu­las de pol­vo y ro­cas que de­jan los co­me­tas en su ór­bi­ta al­re­de­dor del Sol en­tran en la at­mós­fe­ra de la Tie­rra y se vo­la­ti­li­zan pro­du­cien­do un efec­to lu­mi­no­so: los me­teo­ros.

Se cree que la llu­via de me­teo­ros de las Alfa Ca­pri­cór­ni­das se creó hace en­tre 3 mil 500 y 5 mil  años, cuan­do la mi­tad del co­me­ta 169P/​NEAT se de­sin­te­gró y se con­vir­tió en el pol­vo.

El pro­pio co­me­ta se ha­bría for­ma­do al mis­mo tiem­po que nues­tro Sis­te­ma So­lar, hace unos 4 mil 600 mi­llo­nes de años.

El ras­tro de pol­vo de este an­ti­guo co­me­ta se ha tras­la­da­do ha­cia la ór­bi­ta de la Tie­rra crean­do me­teo­ros poco fre­cuen­tes pero ra­zo­na­ble­men­te bri­llan­tes.

En su pun­to ál­gi­do, sólo crea unos cin­co me­teo­ros por hora, pero és­tos sue­len ser muy bri­llan­tes y a me­nu­do se con­vier­ten en bo­las de fue­go: me­teo­ros es­pe­cial­men­te bri­llan­tes.

A me­di­da que con­ti­núe su de­ri­va, se es­pe­ra que la llu­via se haga más fuer­te. Se­gún la ESA, para el año 2220, de­be­ría ser más fuer­te que cual­quier otra llu­via de me­teo­ros anual, pero por aho­ra se pue­de ob­ser­var en su for­ma ac­tual has­ta el 15 de agos­to apro­xi­ma­da­men­te.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Llega a Cuba ayuda humanitaria enviada por México

El embajador de Cuba en México,Eugenio Martínez Enríquez, confirmó que el litoral habanero, recibió a las dos embarcaciones enviadas...

Vuelos de México a Cuba no se han suspendido: Sheinbaum

Frente al desabasto de combustible en la isla, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que los vuelos mexicanos con destino a Cuba continúan operando con...

86% de personas migrantes detenidas por ICE, sin antecedentes violentos

El 86% de las personas detenidas por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), carecen de historial criminal violento,...

Fortalecen diputados federales de México y Estados Unidos el diálogo legislativo en comercio, seguridad y migración

En el marco del Diálogo Legislativo México–Estados Unidos, legisladoras y legisladores de ambos países sostuvieron un intercambio institucional...