spot_img

Re­ve­la­do el ori­gen co­me­ta­rio del me­teo­ri­to que en ju­lio so­bre­vo­ló Es­pa­ña

El pro­pio co­me­ta se ha­bría for­ma­do al mis­mo tiem­po que nues­tro Sis­te­ma So­lar, hace unos 4 mil 600 mi­llo­nes de años

Fecha:

El pa­sa­do 31 de ju­lio se avis­tó so­bre Ma­drid una bola de fue­go y aho­ra se ha des­ve­la­do su as­cen­den­cia as­tro­nó­mi­ca: aun­que ter­mi­nó sus días ar­dien­do en la at­mós­fe­ra te­rres­tre, el frag­men­to co­men­zó su vida como par­te del co­me­ta 169P/​NEAT, res­pon­sa­ble de la llu­via de me­teo­ros anual de las Alfa Ca­pri­cór­ni­das.

Así lo se­ña­la un co­mu­ni­ca­do la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA), que ex­pli­ca que gra­cias a las imá­ge­nes de las cá­ma­ras ins­ta­la­das en toda Eu­ro­pa, in­clui­da una de la red AllSk­y7 ope­ra­da por esta agen­cia en Ce­bre­ros (Ávila) -cen­tro de Es­pa­ña- y las cá­ma­ras de la Red de Me­teo­ros del Su­r­oes­te de Eu­ro­pa (SWEMN), se cal­cu­ló la tra­yec­to­ria de la bola de fue­go y se ras­treó su ori­gen.

Al en­trar en la at­mós­fe­ra a una al­tu­ra de 100 ki­ló­me­tros so­bre Ma­drid y que­mar­se a 77 ki­ló­me­tros so­bre la pro­vin­cia de Gua­da­la­ja­ra (cen­tro de Es­pa­ña), se cree que el cuer­po te­nía un ta­ma­ño de unos 10 cen­tí­me­tros an­tes de en­trar en con­tac­to con la Tie­rra.

Las llu­vias de es­tre­llas se pro­du­cen cuan­do la tra­za de par­tí­cu­las de pol­vo y ro­cas que de­jan los co­me­tas en su ór­bi­ta al­re­de­dor del Sol en­tran en la at­mós­fe­ra de la Tie­rra y se vo­la­ti­li­zan pro­du­cien­do un efec­to lu­mi­no­so: los me­teo­ros.

Se cree que la llu­via de me­teo­ros de las Alfa Ca­pri­cór­ni­das se creó hace en­tre 3 mil 500 y 5 mil  años, cuan­do la mi­tad del co­me­ta 169P/​NEAT se de­sin­te­gró y se con­vir­tió en el pol­vo.

El pro­pio co­me­ta se ha­bría for­ma­do al mis­mo tiem­po que nues­tro Sis­te­ma So­lar, hace unos 4 mil 600 mi­llo­nes de años.

El ras­tro de pol­vo de este an­ti­guo co­me­ta se ha tras­la­da­do ha­cia la ór­bi­ta de la Tie­rra crean­do me­teo­ros poco fre­cuen­tes pero ra­zo­na­ble­men­te bri­llan­tes.

En su pun­to ál­gi­do, sólo crea unos cin­co me­teo­ros por hora, pero és­tos sue­len ser muy bri­llan­tes y a me­nu­do se con­vier­ten en bo­las de fue­go: me­teo­ros es­pe­cial­men­te bri­llan­tes.

A me­di­da que con­ti­núe su de­ri­va, se es­pe­ra que la llu­via se haga más fuer­te. Se­gún la ESA, para el año 2220, de­be­ría ser más fuer­te que cual­quier otra llu­via de me­teo­ros anual, pero por aho­ra se pue­de ob­ser­var en su for­ma ac­tual has­ta el 15 de agos­to apro­xi­ma­da­men­te.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

TIME incluye a Sheinbaum entre los 100 líderes climáticos más influyentes

La revista TIME incluyó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su lista de las y los 100 líderes más...

Ratifican 6 años de prisión para expresidenta argentina

Las seguras apelaciones de Cristina Fernández la preservan de ir a prisión mientras no haya sentencia firme de...

Donald Trump y Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca

Durante su visita a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Joe Biden su promesa de...

Usar redes sociales puede prevenir la depresión en personas mayores, dice estudio chino

Un estudio realizado por un grupo de investigadores chinos sugiere que el uso de redes sociales podría desempeñar un papel relevante en...