Culiacán, Sinaloa | Durante inicios de 2024, en Fundación Produce ha implementado su programa de reproducción de semillas en los cultivos de trigo, garbanzo y sorgo con la intención de mejorar sus características principales, señaló el director general de la organización.
Ramsés Meza Ponce explicó que el sorgo gavatero sería una de las variedades con mayor demanda por los productores de temporal, motivo por el que se continúa el seguimiento a este tipo de semillas.
“Pero también estamos trabajando con trigo, con la variedad Borlaug 100 y con Blanco Sinaloa 92. Ahorita con trigo y garbanzo estamos en el proceso de cribado para ya obtener las cantidades finales que vayamos a poder ofertar para el medio rural”, dijo.
También reveló que ya comenzaron las trillas de Sorgo gavatero 203, por lo que se estima que en los últimos días de mayo ya se tendrá con exactitud las cantidades en volumen de las semillas que estarán disponibles para los productores en el estado.
Meza Ponce reconoció que aún no hay certidumbre en si estas semillas, especialmente
“Del sorgo estamos estimando cerca de unas 70 toneladas, unas cien toneladas de trigo y aproximadamente cincuenta toneladas de garbanzo”, concluyó.