spot_img

Robots para la tercera edad: respuesta tecnológica ante la soledad

Fecha:

Robots humanoides como Atlas, Elliq o Conia reflejan cómo la tecnología responde al envejecimiento, la soledad y los nuevos retos sociales.


La empresa de robótica Boston Dynamics presentó a Atlas durante la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) en Las Vegas, y es una muestra más de la inminente llegada de los androides como bienes de consumo y servicio.

Atlas se une a otros robots como Iron, de la empresa china XPENG o el robot Neo, de la empresa 1X, enfocado en labores cotidianas del hogar y compañía.

Sin embargo, contrario a lo que pudiera pensarse, muchos de estos desarrollos tienen en mente cada vez más a los adultos mayores.

Envejecer en soledad: el motor del desarrollo

Por ejemplo, el prototipo Conia, desarrollado por estudiantes veracruzanos, es un robot para adultos mayores que lee recetas médicas y detecta peligros.

En Argentina, Juan Cereigido creó a Ato, un asistente físico especializado en interactuar con personas mayores para prevenir y contener el avance de la demencia. Pero ¿Por qué este interés de empresas, gobiernos y científicos?

Según el Centro Pew, los adultos mayores que viven solos aumentaron de menos del 10% en los años 70, al 25% en países desarrollados. La ONU atribuye esto a la mayor longevidad y cambios en la organización familiar.

Foto: Ato

¿Cuidado real o ilusión de acompañamiento?

En México, 1.7 millones de adultos mayores viven solos; y según la OMS, hasta el 35% de ellos tendrá una caída al año, cifra que asciende al 42% en mayores de 70 años.

En Estados Unidos, muchos neoyorquinos mayores han acogido con entusiasmo a los robots, según Intuition Robotics y la Oficina para la Tercera Edad de Nueva York, la agencia que ha distribuido un asistente llamado Elliq.

¿Estos desarrollos son una solución tecnológica o solo un parche técnico, ilusión de empatía y contacto social, que esconde el desastre social de millones de ancianos abandonados y languideciendo en soledad?

Sea lo que sea, el futuro está por llegar.


Con información de Once Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Mosquitos optan por sangre humana ante menor biodiversidad

Investigadores advierten de que este cambio incrementa el riesgo de transmisión de virus como el dengue, el zika...

El raro síndrome intestinal que emborracha sin beber alcohol

Las personas con el síndrome de autofermentación producen etanol en sus intestinos. Un nuevo estudio revela qué microbios...

Google invertirá 40 mil millones para desarrollo de IA en Texas

Google anunció una inversión de cuarenta mil millones de dólares en Texas para el desarrollo de inteligencia artificial,...

Investigador de la UAS publicó artículo científico sobre la economía circular digital en Revista Española de Investigación en Tecnologías de la Información

El doctor Omar Valdez Palazuelos, investigador de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma...