Ru­sia lan­za nave ha­cia la ISS para res­ca­tar a tres as­tro­nau­tas

0
100
This handout picture taken and released by the Russian space agency Roscosmos shows the unmanned Soyuz MS-23 replacement spacecraft taking off to the International Space Station (ISS) from the Baikonur Cosmodrome in Kazakhstan on February 24, 2023. - An uncrewed Russian Soyuz capsule took off early February 24, 2023 from Kazakhstan for the International Space Station to eventually bring home three astronauts whose return vehicle was damaged by a tiny meteoroid. (Photo by Handout / Russian Space Agency Roscosmos / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / RUSSIAN SPACE AGENCY ROSCOSMOS / HANDOUT" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Russian space agency Roscosmos / handout" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS /
Una nave rusa So­yuz des­pe­gó en la ma­dru­ga­da del vier­nes des­de Ka­za­jis­tán ha­cia la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal (ISS), para de­vol­ver a la Tie­rra en sep­tiem­bre a dos as­tro­nau­tas ru­sos y uno es­ta­dou­ni­den­se cuya cápsula resultó dañada.

La nave de re­em­pla­zo MS-23 des­pe­gó sin per­so­nas a bor­do des­de el cos­mó­dro­mo de Bai­ko­nur, se­gún una re­trans­mi­sión de vi­deo en di­rec­to de la NASA, que ope­ra la ISS jun­to a la agen­cia es­pa­cial rusa Ros­cos­mos.

El des­pe­gue y la pues­ta en ór­bi­ta de la nave «se desa­rro­lla­ron con nor­ma­li­dad», in­di­có en un co­mu­ni­ca­do Ros­cos­mos, quien pre­vé que se ama­rre a la es­ta­ción es­pa­cial el 26 de febrero a las 01H01 GMT.

El lan­za­mien­to de este apa­ra­to es­ta­ba ini­cial­men­te pre­vis­to para me­dia­dos de mar­zo para trans­por­tar un nue­vo equi­po de tres per­so­nas ha­cia la ISS.

Pero fi­nal­men­te par­tió va­cío para de­vol­ver a los tres as­tro­nau­tas blo­quea­dos: los ru­sos Ser­guéi Pro­ko­piev y Dmitri Petelin y el es­ta­dou­ni­den­se Frank Ru­bio.

En au­sen­cia de tri­pu­la­ción para re­em­pla­zar­les, la mi­sión de los tres se ex­ten­dió has­ta sep­tiem­bre, aun­que en prin­ci­pio te­nían que vol­ver a fi­na­les de mar­zo. En to­tal, pa­sa­rán un año en el es­pa­cio, en vez de seis me­ses.

 Micrometeorito 

Los dos cos­mo­nau­tas ru­sos y el as­tro­nau­ta es­ta­dou­ni­den­se, ha­bían des­pe­ga­do a fi­na­les de sep­tiem­bre de 2022 con el Soyuz MS-22.

Ha­bi­tual­men­te, las cáp­su­las con las que los as­tro­nau­tas lle­gan a la ISS que­dan aco­pla­das a la es­ta­ción du­ran­te toda su es­tan­cia en caso de ne­ce­si­tar una eva­cua­ción de ur­gen­cia. Tam­bién sue­len vol­ver con el mis­mo apa­ra­to.

Pero en di­ciem­bre, el So­yuz MS-22 ex­pe­ri­men­tó una fuga de lí­qui­do de re­fri­ge­ra­ción cau­sa­da, se­gún Mos­cú, por el im­pac­to de un micrometeorito.

Este in­ci­den­te pro­vo­có temores sobre la temperatura que po­día al­can­zar­se en el in­te­rior de la nave a la hora de vol­ver a la Tie­rra.

La agen­cia es­pa­cial rusa de­ci­dió que solo po­dría usar­se en caso de ur­gen­cia y man­dó como re­em­pla­zo la nave MS-23 para de­vol­ver a los tri­pu­lan­tes en sep­tiem­bre.

La MS-22 da­ña­da debe sol­tar­se de la ISS y vol­ver va­cía a la Tie­rra, a prio­ri a prin­ci­pios de mar­zo.

A me­dia­dos de fe­bre­ro se pro­du­jo una fuga si­mi­lar en otra nave rusa, en la car­gue­ra Pro­gress MS-21, ama­rra­da a la ISS des­de oc­tu­bre. Esta no te­nía que trans­por­tar pa­sa­je­ros y se des­aco­pló la se­ma­na pa­sa­da.

Ros­cos­mos in­di­có el mar­tes que un «im­pac­to ex­te­rior» pro­vo­có ese es­ca­pe y descartó errores de fabricación.

Nueva misión 

Ade­más de los tres miem­bros de la tri­pu­la­ción lle­ga­dos a bor­do de la So­yuz, la ISS cuen­ta ac­tual­men­te con otros cua­tro pa­sa­je­ros, miem­bros de la mi­sión Crew-5 y lle­ga­dos con una cáp­su­la Dragon de Spa­ceX en oc­tu­bre de 2022.

La em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se debe man­dar el lu­nes a la es­ta­ción a sus cua­tro re­em­pla­zos de la mi­sión Crew-6: dos as­tro­nau­tas de la NASA, uno emiratí y un cos­mo­nau­ta ruso.

Tras una tran­si­ción de va­rios días, Crew-5 vol­ve­rá a la Tie­rra.

La ISS cons­ti­tu­ye uno de los pocos espacios de cooperación res­tan­tes en­tre Mos­cú y Wa­shing­ton des­de el inicio de la ofen­si­va rusa en Ucra­nia, ini­cia­da hace un año.

Imágenes e información de: https://noticiasncc.com/cartelera/articulos-o-noticias/02/24/rusia-lanza-nave-hacia-la-iss-para-rescatar-a-tres-astronautas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí