Un total de 31 organizaciones extranjeras fueron liquidadas en Rusia en lo que va de 2022, informó el lunes (29.08.2022) el subsecretario del Consejo de Seguridad, Alexandr Grebenkin.
“Este año por repetidas y graves violaciones de la ley rusa fueron liquidadas 18 oficinas y representaciones de organizaciones no gubernamentales extranjeras e internacionales, y se declararon indeseables con posterior prohibición las actividades de 13 organizaciones de Estados Unidos, el Reino Unido, Polonia, Ucrania y otros países”, dijo Grebenkin en una entrevista con Rossískaya Gazeta.
Además, siete organizaciones sin ánimo de lucro, 13 personas jurídicas y 48 individuales fueron declarados “agentes extranjeros”, agregó.
Según Grebenkin, estas medidas permitieron “frenar de forma oportuna los intentos de injerencia extranjera en los asuntos de Rusia”.
La Unión Europea condenó en julio la ley rusa de “agentes extranjeros” con motivo del décimo aniversario de su entrada en vigor e indicó que su reciente endurecimiento priva aún más a la población de Rusia de “información independiente sobre acciones ilegales y atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania”.
A finales del año pasado, la Justicia rusa ordenó la disolución de Memorial Internacional, la principal ONG de derechos humanos en este país, por supuestamente violar la ley sobre agentes extranjeros.
En marzo de 2022, el Tribunal Supremo del país desestimó el recurso de la defensa contra la liquidación de la organización, considerada la voz de los represaliados soviéticos.