De más de 300 razas que existen, unas cuantas originarias de México.
Ya sean chiquitos, grandotes, con pelo o sin pelo, las mascotas son un amor, pero los perros que son originarios de México, además de ser cariñosos y bonitos, son sumamente especiales. Aquí te decimos qué razas son originarias del país en el Día Mundial del Perro.
De acuerdo con la Federación Cinológica Internacional (FCI), organización encargada de establecer los parámetros de crianza de los canes, existen más de 300 razas de perros reconocidas, de las cuales un par son originarias de México.
Razas de perros cien por ciento mexicanas
La FCI cuenta con un listado de perros catalogados por diferentes grupos, por ejemplo, de caza, sabuesos, pastores, de compañía, de muestra, entre otros, de los cuales dos razas son reconocidas como originarias de México.
Una de las razas de perros más populares y tiernas originarias de México, con los pequeños chihuahueños, que fueron considerados como mascotas de compañía en 1959 y, no se equivocaron en eso, ya que es común ver a los dueños cargando a estos animalitos.
Por otra parte, la raza de perros más emblemáticos de México es el famoso xoloitzcuintle, incluso, tiene una connotación espiritual en nuestra cultura, pues representa al guía de las almas al Mictlán. Este lomito, cuya característica principal es la carencia de pelaje, fue clasificado por la FCI en 1961.
Se podría decir que México contaba con otras dos razas de perros originarios, pero no han sido catalogados por la FCI, debido a que son híbridos o actualmente están extintos, tal es el caso del calupoh o perro lobo mexicano y el techichi. No obstante, tienen su lugar especial en este Día Mundial del Perro.