Culiacán, Sinaloa.- El colectivo Sabuesos Guerreras dio inicio a los trabajos de restauración del mural ubicado en la Catedral de Culiacán, donde se exhiben las fotografías de personas desaparecidas en Sinaloa.
Durante el acto simbólico de corte de listón, María Isabel Cruz Bernal, dirigente del colectivo, informó que se podrá llevar a cabo la rehabilitación de este espacio, considerado un símbolo de memoria y exigencia de justicia.
”Bueno, mira vamos a restaurarlo completamente como ves pues está un poquito feito, algo se come el sol todo pero la intención ahorita es que bajamos un fondo por medio de la Unión Europea y nos dieron una mínima parte entonces otra parte lo están poniendo las familias para poder meter 200 rostros en esta barda y es lo que vamos a hacer, nos lo va a trabajar una arquitecta ya tenemos el proyecto, ya tenemos los permisos, tenemos todo para intervenir la barda”.
Como parte de la restauración, se habilitará también un espacio especial en honor a los buscadores, madres y padres que han perdido la vida en la lucha por encontrar a sus seres queridos.
Además, cada una de las fichas con fotografías de personas desaparecidas será reinstalada en el mural una vez concluida la rehabilitación.
”En coordinación con otras colectividades vamos a trabajar con Mazatlán, la zona norte y pues de aquí también del centro. Aparte pues vamos a hacerles un espacio para poner también a los buscadores o padres o madres que han muerto en la lucha y que han pues eso que han dejado su vida buscando a sus seres queridos”.
Cruz Bernal explicó que algunos de los rostros que aparecen en el mural corresponden a personas que ya fueron localizadas. En esos casos, sus fichas serán recolocadas con una característica especial que distinguirá que han sido encontradas.
Los trabajos de restauración darán inicio el próximo 3 de septiembre, bajo la coordinación de una arquitecta encargada de supervisar y dirigir el proyecto.