Culiacán, Sinaloa.- Deben ser las propias instancias jurisdiccionales las que realicen las investigaciones correspondientes y deliberar en base a las acciones realizadas, señaló el diputado local Feliciano Valle Sandoval, respecto a la detención del dirigente de la organización “Campesinos Unidos de Sinaloa”.
Baltazar Valdez Armentia habría sido detenido por elementos federales la tarde de este miércoles en el estado de Chihuahua, siendo trasladado a Los Mochis para comparecer ante la Fiscalía General de la República.
El legislador señaló como delito la toma de las casetas en las carreteras por parte de los agremiados de este sector primario, dejando afectaciones a todos los usuarios de la ruta federal, encabezada por la organización a la que el líder campesino representa.
“Pero sin duda alguna es buscar nosotros desde el Congreso, sin ingerencia, hay que decir, en ese tipo de situaciones, si buscar sensibilizar a la gente que todavía está con esa situación de incertidumbre y buscando mejores condiciones para el campo, el no afectar a terceros. En no meternos en problemas más allá de lo que podamos llevar. Siempre en el dialogo, siempre en el consenso”, dijo.
Valle Sandoval reiteró en que, en el momento en que una lucha en reclamo de derechos comienza a afectar a personas ajenas, comienza a generar conflictos cuyas repercusiones comienzan a hacerse presentes.
“Yo creo que a final de cuentas el creer si las cosas son justas o no son justas no sería una determinación personal. En el caso, ni como ciudadano, ni como productor agrícola, ni como diputado. Existen las autoridades jurisdiccionales para determinar esa parte. Sabemos que lo hacen con la intención de una lucha y sabemos también que afectan a terceros. A final de cuentas será la autoridad jurisdiccional quien determine si es justo o no es justo”, concluyó.