La depresión se encuentra a 4 mil 985 km al este del litoral de Quintana Roo, y se prevé que en las próximas horas alcance una categoría de huracán 2.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este viernes se formó la depresión tropical Dos en el Atlántico, y se prevé que en las próximas horas se convierta en la tormenta tropical “Beryl” en su avance hacia Cuba.
La depresión se encuentra a 4 mil 985 km al este del litoral de Quintana Roo, aunque de acuerdo con la Conagua, por ahora no representa riesgo para México, pero se mantiene en vigilancia.
El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 33 km/h; asimismo, se prevé que en las próximas horas alcance una categoría de huracán 2.
Esta tarde se formó la #DepresiónTropical Dos, en la cuenca del #Atlántico; se encuentra a 4,985 km al este del litoral de #QuintanaRoo y no representa riesgo para #México, pero se mantiene en vigilancia ⬇️ pic.twitter.com/aX6XidU3O5
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 28, 2024
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), también informó que hay posibilidades de que se convierta en el primer huracán de la temporada 2024.
Trayectoria de la depresión tropical en el Atlántico
De acuerdo con el sitio www.weathernerds.org, esta depresión tropical no cuenta con una trayectoria definida, sin embargo, en la siguiente imagen se pueden apreciar las posibles rutas que seguiría.
La trayectoria en color negro, muestra, la que sería hasta ahora su línea de desplazamiento.
Conagua pide implementar acciones de protección
La Secretaría de Marina (Semar), la Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales, así como a la población en general, para implementar acciones de protección ante los efectos de lluvia y viento generados por diversos fenómenos meteorológicos en la Península de Yucatán, el noreste, el oriente y el sureste del país.
En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico
Nacional (SMN), de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que, a las
09:00 horas, el centro de la baja presión con 30 % de probabilidad de desarrollo
ciclónico se ubicó a 335 kilómetros (km) al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 24
kilómetros por hora (km/h).
Se prevé que la tarde de este viernes, el centro de la baja presión ingrese al sur de la Península de Yucatán, y que su nubosidad se extienda al sureste de México, generando lluvias de muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
En la tarde del sábado, se espera que el centro de la baja presión se localice frente a las costas de Campeche y Tabasco, ocasionando nublados y lluvias en la Península de Yucatán, el sureste, el oriente y el centro de México.
En la noche del domingo o la madrugada del lunes, ingresaría a tierra por el centro-norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.