El director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, encabeza la ceremonia de premiación del XXVII Congreso Estatal Infantil y Juvenil de Microbiología.
Culiacán, Sinaloa | Las vocaciones científicas de niñas, niños y jóvenes se están incrementó en Sinaloa, lo que fortalecerá la sociedad del conocimiento a la que se aspira, puntualizó el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, al encabezar la ceremonia de premiación del XXVII Congreso Estatal Infantil y Juvenil de Microbiología.
“El objetivo del presente Congreso de Microbiología es descubrir y orientar las inquietudes de los niños y jóvenes, estudiantes de Sinaloa en el campo del conocimiento de la microbiología, a fin de despertar vocaciones científicas y tecnológicas y contribuir en la divulgación de la ciencia y la tecnología en Sinaloa, y así coadyuvar en la participación de alumnos del sistema educativo estatal en actividades de enseñanza y divulgación de la ciencia”, expresó.
En la ceremonia realizada bajo las frondas de los árboles del Jardín Evolutivo del Centro de Ciencias de Sinaloa se entregaron medallas, reconocimientos y estímulos económicos a las y los creadores de los 21 proyectos ganadores.
Por su parte, la presidenta del Comité Organizador, MC Daniela Gallardo Galaviz, informó que en el concurso participaron 302 estudiantes, 212 mujeres y 90 hombres, de los niveles primaria, secundaria y bachillerato, quienes plasmaron sus conocimientos en 134 proyectos en las modalidades de Cártel, Maqueta y Experimento.
En representación de la titular de SEPyC, Lcda. Gloria Himelda Félix Niebla, el mensaje de clausura correspondió la subsecretaria de Planeación Educativa, MC Paulina Peña Payán, quien destacó que la ciencia tiene en su origen un sentido práctico, está presente en todos los procesos de evolución humana, está en todas partes, por ello, quienes desde muy temprana edad, como las niñas y niños que desde los 6 años, a veces incluso antes, tienen contacto con la ciencia, a lo largo de su vida se vuelve una vocación y un camino que ya nunca lo abandonan, porque la ciencia no es solo una profesión, la ciencia tiene un sentido comunitario.
En el presídium participaron el director general del COBAES, Dr. Santiago Inzunza Cázarez; la responsable comisionada de la Dirección General de Educación Agropecuaria y Ciencias del Mar; la Lcda. Marcela Lugo Picos, en representación del Dr. Candelario Ortiz Bueno, director general de escuelas preparatorias de la UAS; y la MC Adriana Martínez Urías, en representación de la Lcda. Ángela Medina Montes, responsable comisionada de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.
Las instituciones que integran el Comité Organizador son SEPyC, COBAES, Ayuntamiento de Culiacán, Dirección General de Escuelas Preparatorias de la UAS, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en Sinaloa, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sinaloa, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar en Sinaloa, y CONFÍE a través del Centro de Ciencias de Sinaloa.